Deportes

El nigeriano Fasuba se impone a Chambers en la final del morbo

El nigeriano Olusoji Fasuba, plusmarquista africano de 100 metros, refrendó su reciente hegemonía mundial en el esprint corto con una victoria en la final de 60 metros sobre el británico Dwain Chambers.

el 15 sep 2009 / 01:19 h.

El nigeriano Olusoji Fasuba, plusmarquista africano de 100 metros, refrendó su reciente hegemonía mundial en el esprint corto con una victoria en la final de 60 metros sobre el británico Dwain Chambers, que regresó a un podio individual tres años después de cumplir una sanción por dopaje.

Fasuba, con el mejor registro del año (6.51), consiguió el primer título africano en 60 metros, dejando para Chambers y Kim Collins una medalla de plata compartida con un tiempo de 6.54 que ni siquiera la foto de llegada pudo desempatar.

En la final femenina de 60, la estadounidense Angela Williams necesitó la mejor marca mundial del año (7.06) para ganar, por dos centésimas, a la británica Jeanette Kwakye. La mejor puesta en acción de la estadounidense, que ya tenía dos medallas de plata (Lisboa 2001 y Birmingham 2003), sentenció la contienda en una carrera en la que sólo hubo tres centésimas de diferencia entre las medallistas. Tahesia Harrigan, de las Islas Vírgenes Británicas, fue tercera con 7.09.

Estados Unidos fue el país triunfador de la jornada porque también había ganado el primer oro. La final de peso fue un duelo entre dos estadounidenses: Reese Hofa, defensor del título, que lanzó por la mañana en la calificación 21,49 metros, su mejor marca del año, y su compatriota Christian Cantwell, que lanzó 20,91.

En la hora decisiva cambiaron las tornas y fue Cantwell quien se llevó el título con un mejor tiro de 21,77 cuando Hoffa (plata con 21,20) aspiraba a ser el segundo lanzador de la historia, tras el alemán oriental Ulf Timmermann, que revalidaba su título de peso en sala. El bronce fue para el polaco Tomasz Majewski con 20,93.

En lo que a los españoles respecta, Juan Carlos Higuero y Arturo Casado, los dos representantes en 1.500 metros, pasaron a la final aunque de forma bien diferente: fácil para el burgalés (segundo en su serie, tras el keniano Daniel Kipchirchir Komen) y angustiosa para el madrileño, que entró por tiempos.

Los atletas españoles lucieron crespones negros en señal de luto por el asesinato del ex concejal de Mondragón Isaías Carrasco, a iniciativa de Mayte Martínez. La propia atleta vallisoletana y Margarita Fuentes-Pila acompañarán a la mozambiqueña María Mutola en las semifinales de 800 metros y asistieron al récord de la africana, que participa por novena vez en unos mundiales indoor. Mutola, siete veces campeona del mundo en sala, ganó su serie con 2:04.82, delante de Mayte (2:04.92). Fuentes-Pila, con su mejor marca del año (2:03.89), logró una de las cuatro plazas de clasificación por tiempos.

El sevillano Manuel Olmedo y el toledano Eugenio Barrios también pasaron a las semifinales de 800, en ambos casos con el segundo puesto de su serie. En la tercera, Olmedo se colocó a la estela del sudafricano Mbulaeni Mulaudzi (oro en 2004, plata en 2006) y pasó en cabeza los 400 en 56.70. Al toque de campana el sevillano cayó al cuarto puesto pero se coló por dentro en la recta para cruzar segundo con un registro de 1:51.07.

La donostiarra Naroa Agirre se metió en la final de pértiga con su octavo puesto en la calificación y un salto de 4,45, mínima olímpica. Manuel Martínez, capitán del equipo, quedó eliminado en la calificación de peso con la decimocuarta mejor marca (19,75).

Sergio Sánchez se convirtió en el primer finalista español al clasificarse cuarto en la primera serie de 3.000 con un tiempo de 8:04.71, corriendo junto al favorito, el etíope Tariku Bekele (hermano de Kenenisa).

En la carrera femenina, Isabel Checa terminó undécima, aunque mejoró en ocho segundos su marca (9:06.21). En triple, Andrés Capellán se fue hasta los 16,67 metros, cuarta mejor marca española de siempre pero insuficiente.

  • 1