Local

El niño de 12 años afectado por la gripe A se encuentra ''estable'' en el Virgen del Rocío

El niño de 12 años que permanece ingresado en la UCI del hospital Virgen del Rocío afectado por la gripe se encuentra "estable" aunque su estado sigue siendo grave, informó la consejera de Salud, María Jesús Montero.

> >Salud confirma ocho nuevos casos del campamento de Cazorla

el 16 sep 2009 / 05:23 h.

TAGS:

Un niño de 12 años permanece ingresado en la UCI del hospital Virgen del Rocío afectado por la gripe A. Su estado es grave y, según informó la Consejería de Salud ayer, los profesionales sanitarios que han mantenido contacto de riesgo con el niño se están sometiendo a pruebas para evitar contagios.

Un menor de doce años de nacionalidad americana permanece ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío infectado por el virus de la gripe A. Según informó ayer en un comunicado la Consejería de Salud, el laboratorio del hospital Virgen de las Nieves de Granada ha confirmado que el pequeño estaba afectado por la nueva variante del virus AH1N1.

Aunque hasta el momento se desconoce el día exacto del ingreso del menor en el centro sevillano, fuentes de la Consejería informan que éste presentó los primeros síntomas el 27 de junio en su país de origen (Estados Unidos), tras volver de un campamento en California. Al llegar a España -con un viaje, según explican desde Salud-, comenzaron las complicaciones de los síntomas, lo que requirió el ingreso hospitalario del niño.

Al conocerse el caso y la confirmación de que estaba infectado por el virus de la gripe A, la Consejería de Salud ha puesto en marcha el protocolo establecido y está identificando a los profesionales sanitarios del Virgen del Rocío que han mantenido contacto de riesgo con el menor hasta el momento del diagnóstico, en el que se tomaron las medidas de seguridad contempladas en el protocolo. Por el momento, el niño -al que acompaña su familia- se encuentra en estado grave.

Este nuevo ingreso se suma al que se produjo el pasado viernes en el hospital Puerta del Mar, en Cádiz. En esta ocasión se trataba de un adulto americano que presentaba los síntomas de la gripe y que ayer también se confirmó que estaba infectado con la variante del virus AH1N1.

Este paciente procedía de la base naval de Rota y había llegado a Cádiz recientemente de los Estados Unidos. Desarrolló los primeros síntomas el pasado martes, pero ante el empeoramiento de su estado, fue trasladado al hospital gaditano. Aunque su situación clínica es aún grave, la Consejería de Salud confirmó que se encuentra estable dentro de la gravedad, por lo que aún continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Puerta del Mar a la espera de su evolución.

Los quince profesionales sanitarios afectados (14 del Hospital de Puerto Real y uno del Puerta del Mar) continúan recuperándose en sus respectivos domicilios. Todos han cursado sintomatología leve, tienen buen estado de salud y evolucionan favorablemente.

Por otro lado, la Consejería de Salud informó de la situación detectada recientemente en un campamento de la Sierra de Cazorla (en la provincia de Jaén) donde siete niños han presentado un cuadro leve que podría ser compatible con una sintomatología viral de origen gripal.

Ante esta sospecha, y para confirmar si se trata del nuevo virus de la gripe, se ha procedido a la toma de muestras para su envío al laboratorio del hospital Virgen de las Nieves y se ha indicado a los padres de los menores que los recojan del campamento para que permanezcan en sus respectivos domicilios mientras se encuentren con los síntomas. A pesar de ello, Salud informa de que los síntomas de los pequeños son leves y que su estado de salud es bueno.

El resto de los niños que participan en el campamento de Cazorla no presentan sintomatología, aunque se observará su evolución en los próximos días para evitar nuevos casos de contagio por la gripe A.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha destacado hoy que, a la espera de los resultados de los análisis, la normalidad es la tónica predominante tanto en el campamento de Cazorla (Jaén) como en los siete niños del mismo que han sido enviados a sus casas con síntomas leves de gripe.

Salud esta investigando un posible brote de gripe A en este campamento de niños, la mayoría andaluces, siete de los cuales presentan síntomas leves sin repercusión clínica y han sido enviados a sus domicilios tras haber sido informados sus padres.

La consejera ha explicado a los periodistas que se ha aplicado el principio de precaución y prevención, pero de momento no se puede confirmar que se trate de un brote de gripe A hasta conocer los resultados de los análisis, por lo que los niños están recibiendo el tratamiento de la gripe habitual.

Después de pedir a los padres tranquilidad, pese a la "incertidumbre" que pueda causar la noticia, Montero ha precisado que Salud no ha tomado ninguna medida especial en el campamento, salvo la vigilancia del resto de niños por si alguno presenta la misma sintomatología.

Respecto al menor, de 12 años, que permanece ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por una complicación derivada de la gripe, con diagnóstico grave, su estado es estable, aunque la "neumonía que padece cursa lentamente y hay que darle tiempo", ha señalado.

El otro enfermo de gripe A es un adulto, también de nacionalidad norteamericana y está ingresado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz con una situación clínica estable dentro de la gravedad, ha indicado.

  • 1