Local

El nivel del Guadalquivir baja más de un metro en Andújar

Algunos vecinos de la pedanía de Llanos del Sotillos, de la parte más alta, están volviendo a sus casas para ver la situación en la que se encuentran y poder comenzar las tareas de limpieza.

el 25 feb 2010 / 10:03 h.

TAGS:

El nivel del agua en el río Guadalquivir ha bajado en Andújar (Jaén) 1,3 metros después de alcanzar a las 5,00 de la mañana de ayer su cota máxima (198,88 metros sobre el nivel del mar).

Aunque se espera que llueva a lo largo del día en la zona de Andújar, la situación ha mejorado porque el nivel del agua a las 10,00 de la mañana se encontraba a 197,85 metros, frente a los 200,08 metros de altura máxima que tiene el puente romano, según fuentes el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir.

Algunos vecinos de la pedanía de Llanos del Sotillos, de la parte más alta, están volviendo a sus casas para ver la situación en la que se encuentran y poder comenzar las tareas de limpieza. También están limpiando en las naves y negocios afectados por la entrada de agua en los polígonos industriales de Puerta de Córdoba, La Victoria y Miranda.

Fuentes municipales aseguran que van a esperar a ver cómo evoluciona el tiempo para decidir después la apertura de una oficina que evalúe los daños ocasionados por las inundaciones.

En San Julián, según ha explicado a Efe el alcalde, Cristóbal Relaño, una tercera parte de las viviendas han perdido todos sus enseres y los caminos de acceso están totalmente destrozados.

Ayer entraron en la aldea a pie y hoy con un camión de bomberos para llevar agua y pan a diez vecinos que se quedaron en la aldea en la zona más alta, donde no se ha inundado y que están totalmente localizados. También se realizarán hoy trabajos para recuperar el fluido eléctrico y el suministro de agua, que aún están interrumpidos.

Por otro lado, cinco embalses de la provincia de Jaén (Aguascebas, Dañador, Guadalén, Rumblar y Jándula) se encuentran por encima de su capacidad y aliviando, mientras que otros cuatro (La Fernandina, Guadalmena, Quiebrajano y Vadomojon) están por encima del 90 por cien.

El embalse de El Tranco, el que más capacidad tiene de la provincia con casi 500 metros cúbicos, se encuentra al 73 por ciento de su capacidad.

  • 1