Local

El 'no' al proyecto constitucional de Morales aventaja al 'sí'

El "no" al proyecto de nueva Constitución impulsado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, aventaja al "sí" por un estrecho margen de dos puntos, según una encuesta difundida hoy por el diario La Razón, de La Paz. El sondeo ha sido realizado por la consultora Ipsos Apoyo (Foto: Efe)

el 14 sep 2009 / 22:07 h.

TAGS:

El "no" al proyecto de nueva Constitución impulsado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, aventaja al "sí" por un estrecho margen de dos puntos, según una encuesta difundida hoy por el diario La Razón, de La Paz.

El sondeo, elaborado por la consultora privada Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, establece que un 41 por ciento de los bolivianos rechazaría la propuesta constitucional de Morales si el referendo sobre ese texto se celebrara hoy, frente a un 39 por ciento que la aprobaría.

La encuesta fue realizada entre el 11 y 18 de este mes, a 1.025 personas de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, las principales ciudades de Bolivia.

En las ciudades andinas de La Paz y El Alto, donde Morales concentra su mayor respaldo, el proyecto sería aprobado hoy con un 51 y 62 por ciento de apoyo, respectivamente.

Por contra, en la ciudad oriental de Santa Cruz, la más rica del país y feudo de la oposición al presidente, la nueva constitución sería rechazada por un 68 por ciento de los entrevistados.

El sondeo revela, además, que un 63 por ciento de los bolivianos no conoce "nada" del proyecto constitucional, el 32 por ciento "leyó algo" y solo el 3 por ciento dice que sabe "mucho" del texto.

Ese proyecto fue aprobado unilateralmente por los asambleístas de la Constituyente partidarios del Gobierno el pasado 9 de diciembre en la ciudad andina de Oruro, en una sesión a la que no asistió el principal partido de la oposición, la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), que ha calificado el texto de "ilegal".

Por otro lado, la encuesta señala que la aprobación de Morales subió tres puntos en diciembre, al pasar del 52 por ciento obtenido en noviembre a un 55 por ciento.

Morales tiene su mayor fuerza en la ciudad de El Alto, la más pobre del país (92 por ciento), y en la aledaña La Paz (78 por ciento), frente a un apoyo del 49 por ciento en la central Cochabamba y un escaso 20 por ciento en Santa Cruz.

Ese 55 por ciento de respaldo promedio a nivel nacional queda bastante lejos del récord de 81 por ciento que consiguió el mandatario tras nacionalizar los hidrocarburos en mayo de 2006.

  • 1