miércoles, 24 abril 2019
00:19
, última actualización
Economía

El Nobel Prescott: "No tiene sentido pagar a la gente para que no trabaje"

El economista estadounidense afirma que Zapatero hace lo contrario de lo que debiera ante la crisis

el 01 oct 2009 / 19:58 h.

Santiago Herrero (dcha) invita a sentarse a Carmen Martínez Aguayo y a Edward Prescott.

En las antípodas de la política económica que está llevando a cabo el Gobierno español. Así se mostró ayer en Sevilla el Premio Nobel de Economía 2004 Edward Prescott, que aseguró que Zapatero hace "lo contrario a lo que debería" ante la crisis y que "no tiene sentido pagar a la gente para que no trabaje".

Y no fue ésta la única crítica que recibió el Ejecutivo español por parte del economista estadounidense. Prescott, que acudió ayer a Sevilla para pronunciar una conferencia en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) denominada La depresión de la economía estadounidense y las lecciones para España, indicó que "no hay ninguna base empírica ni teórica para llevar a cabo esa política, aunque persiga lo mejor para el pueblo". De cualquier manera, el Nobel destacó que los problemas de España no se van a prolongar "en el largo plazo, al estar dentro de Europa".

Prescott se mostró además contrario a los planes de estímulo por parte de los Gobiernos y, concretamente, a los subsidios por desempleo. En este sentido, declaró que "no tiene sentido pagar a la gente para que no trabaje. Hay que hacer como Dinamarca, crear condiciones muy desagradables para los que no lo hagan".

De este modo, se mostró partidario de poner en marcha una reforma del mercado laboral, uno de los caballos de batalla del diálogo social en España, defendida por la patronal CEOE. "Hay dos ejes en política económica que siempre recomiendo: la reforma del mercado laboral y la reducción del tipo marginal efectivo fiscal", lo que se ha hecho en países como Suecia, donde se ha aplicado "de manera encubierta".

Sin embargo, sobre la crisis financiera, apuntó que "ya ha acabado porque se ha producido una reestructuración ordenada de la banca, eso sí, con el dinero del contribuyente, pero qué le vamos a hacer", añadió.

En cuanto a las iniciativas puestas en marcha por los Estados para reactivar la economía, Prescott subrayó que ha quedado demostrado que "no funcionan", e ironizó: "España y EEUU están compitiendo para ver quién puede generar un mayor déficit respecto al PIB".
También se opuso durante su visita a Sevilla a la subida de impuestos aprobada el pasado sábado por el Consejo de Ministros. "Aumentar los tipos impositivos deprime la economía y encarece la mano de obra. ¿Por qué no se destina ese montante a pagar sueldos?", se preguntó.

Y dijo más sobre la situación española en relación con el resto de sus socios en la UE. "Europa se va a recuperar rápidamente, quizás España no". Preguntado sobre la exclusión del país, Edward Prescott no tuvo dudas a la hora de depurar responsabilidades. "Se debe a motivos políticos, a las iniciativas del presidente del Gobierno". Recordó que países como Alemania ya están recortando los planes de estímulo y que se desarrollan cambios políticos en Alemania, Francia o el Reino Unido.

También habló sobre el gigante chino. El Premio Nobel dijo que "no existe beneficio o problema alguno en que Estados Unidos no sea la mayor economía del mundo" y que será beneficioso para todas las economías "su apertura".

  • 1