Economía

El Nobel Stiglitz señala la agricultura como un factor 'aislante' de la crisis

El sustento histórico de la economía andaluza es precisamente uno de sus "aislantes" contra la crisis. El Nobel de Economía Joseph Stiglitz aseguró ayer en Sevilla la "fortaleza" de la agricultura en una coyuntura como la actual, aunque señaló que el turismo es uno de los grandes afectados en este entorno. Foto: A.A.

el 15 sep 2009 / 15:37 h.

El sustento histórico de la economía andaluza es precisamente uno de sus "aislantes" contra la crisis. El Nobel de Economía Joseph Stiglitz aseguró ayer en Sevilla la "fortaleza" de la agricultura en una coyuntura como la actual, aunque señaló que el turismo es uno de los grandes afectados en este entorno.

El Nobel de Economía Joseph Stiglizt aprovechó ayer su participación en el XXVII Congreso Internacional del Ciriec, sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, celebrado en Sevilla, para hablar de las fortalezas y las debilidades de la comunidad a la hora de enfrentarse a la crisis mundial. En este sentido, el también profesor de la Universidad de Columbia (EEUU) destacó a la agricultura como "aislante" de la coyuntura actual, sobre todo "en tiempos de buenos preciós para los productos agrícolas".

Por contra, señaló al turismo, otro de los pilares fundamentales de la economía andaluza, como uno de los sectores "más afectados" en época de crisis.

A nivel nacional, Stiglizt subrayó que el mercado inmobiliario " está sufriendo mucho". En cualquier caso, destacó que entre España y EEUU existe una diferencia básica, y es que el primero "entró con superávit en la crisis y ha tenido recursos para afrontar los primeros problemas".

Además, el Nobel de Economía habló de lo que denominó el "fundamentalismo del mercado", que, según su opinión, finalizó el pasado 15 de septiembre. "Ese día será para el mercado igual de representativo que la caída del Muro de Berlín para el comunismo", indicó. "Ya no se podrá creer en la perfección del mercado libre", sentenció Stiglizt, que añadió que "el sector financiero ha demostrado que no sabe gestionar el riesgo".

Asimismo, criticó las prácticas que han llevado a cabo en los últimos años algunas entidades financieras, ya que se basaban, en "engañar" mediante una mala contabilidad y evitando a los reguladores y "no pensaban en las personas ni en la sociedad, sino en los beneficios".

En este sentido, Stiglitz propuso en el seno del Congreso la puesta en marcha de una economía mundial equilibrada, basada en un sistema plural, donde estén presentes un sector privado tradicional, uno público eficaz y con un sector creciente de economía social. "La economía aquilibrada es la respuesta que se debe dar al fundamentalismo del mercado", precisó.

El Congreso en el que hizo estas declaraciones, que se inició ayer y terminará mañana, fue inaugurado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que también se refirió a la economía social y destacó que, aunque se ve afectada, como la tradicional, por el azote de la crisis internacional, "su papel es el de un valor refugio, ya que no es terreno propicio para las especulaciones".

Asimismo, recordó los números de la economía social andaluza y apuntó que existen 11.000 cooperativas en la región que dan empleo a 100.000 trabajadores, lo que supone el 26% y el 22% del total nacional, respectivamente.

Por otro ,lado, Chaves recordó que su Gobierno acometerá la reforma pendiente de la ley de cooperativas para hacerlas más competitivas y para que incorporen la innovación como nuevo valor añadido.

El presidente de la Junta también trató la crisis internacional. "Es un terremoto que tiene su epicentro en EEUU [...], pero el Gobierno andaluz no ha rehuído sus responsabilidades" dentro de sus competencias, sentenció.

  • 1