Local

El notable se pone caro en la Hispalense

Los alumnos califican la docencia de sus profesores con un aprobado alto 

el 22 oct 2009 / 19:11 h.

TAGS:

La evaluación de los profesores de la Universidad de Sevilla mediante cuestionario en internet resultó ser un fiasco. En el curso 2007/2008, tan sólo un 10% de los estudiantes (y son más de 55.000) los cumplimentó. El actual rector, Joaquín Luque, reconoció sin tapujos que los resultados eran insuficientes y decidió volver a un sistema de encuestas presenciales y contar con el Centro Andaluz de Prospectiva para que hiciera el trabajo de campo.


Los primeros resultados los dio a conocer el rector en el último consejo de gobierno (el pasado 29 de septiembre). En total, han sido evaluados 3.465 docentes, con una media de 36 encuestas por profesor. Esto supone que se han evaluado ocho de cada diez docentes, ya que la plantilla suma 4.393 profesores, según el anuario estadístico del último curso. Los que han sido evaluados daban asignaturas anuales o del segundo cuatrimestre. Los del primer cuatrimestre no han sido examinados.

Del análisis de los datos recabados por el Centro Andaluz de Prospectiva se desprende que los estudiantes otorgan un aprobado alto a la docencia que reciben en las aulas de la Hispalense. En concreto, un 3,72 sobre 5. Los más valorado por ellos es el trato que reciben, con una puntuación de 4,26. Lo que más critican, la falta de motivación para que se interesen por las asignaturas, que tan sólo consigue un 3,41. El resto de los ítems aparecen recogidos con su puntuación correspondiente en el cuadro que se adjunta a la información.

Las notas -confidenciales- que reciben los profesores juegan un papel vital a la hora de seguir promocionando. En el Reglamento de Actividades Docentes, en el artículo 73, se especifica: "Quienes hubieran obtenido la calificación de desfavorable en, al menos, 3 de los 5 años de un quinquenio, a efectos de complementos retributivos, no podrán ser propuestos para la percepción de dichos complementos".

  • 1