Local

El 'núcleo duro' se reduce en la nueva etapa

La dirección integra a los colaboradores de Javier Arenas en puestos de segunda fila.

el 14 jul 2012 / 22:01 h.

TAGS:

-->-->-->

Juan Ignacio Zoido se estrenó ayer como presidente del PP andaluz rodeándose de un Comité Ejecutivo Regional a su manera, donde se han reducido drásticamente, prácticamente un tercio, el número de cargos. Javier Arenas ostentará la presidencia de honor, que ya tiene desde 1999. Y el número dos será José Luis Sanz, alcalde de Tomares (Sevilla) y senador, como secretario general. Sanz dejará la presidencia del PP de Sevilla.

El núcleo duro estará integrado por no más de cinco vicesecretarios. Sevilla y Málaga tienen la mayor representación. En ese equipo personal, Zoido ha incluido a su jefe de gabinete, Alberto Díaz, como adjunto a la presidencia con rango de vicesecretaría. La dirección se completa con 15 coordinadores y 32 secretarías de áreas. Pese al cambio radical en la estructura, la nueva dirección ha tenido guiños con el equipo de Arenas y prácticamente todos sus colabores tienen un sitio, de segunda o tercera fila, en el organigrama. Llamó la atención la inclusión final de la que ha sido portavoz, Rosario Soto, como secretaria de la Interparlamentaria. Un puesto muy menor. Ricardo Tarno, otro de los incondicionales de Arenas, presidirá ese órgano.

Además el PP andaluz estrena un foro que dará sitio a los ocho presidentes provinciales, un Comité Territorial. Y un Comité de  Gobiernos Locales, que presidirá el malagueño Elías Bendodo y que estará integrado por los principales alcaldes y los presidentes de las cinco diputaciones provinciales.

Zoido ha optado por renovar ideas y refrescar estructuras. Al congreso, del que salió aclamado prácticamente por unanimidad, había llegado todo bien atado. El reparto de poder ha sido fundamental para conjurar las tensiones internas que afloraron cuando fue designado sucesor hace un mes y tras el inesperado portazo de Javier Arenas. Las provincias orientales ha dado el visto bueno al nuevo equipo a pesar de que para muchos había un exceso de identificación con Sevilla, imposible de borrar porque Zoido seguirá siendo el alcalde de la capital. El congreso de la sucesión de Arenas, líder indiscutible durante casi dos décadas, ha terminado. Ahora toca ver cómo los populares digieren el cambio y si el cierre de filas  y la unidad que ayer proclamó el PP-A es real. Zoido no ha sido señalado candidato a la Junta y ese puesto tiene muchos novios.

  • 1