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El nuevo acceso al Corte Inglés de Sevilla Este costará tres millones

El Corte Inglés y el Hipercor de la carretera de Málaga ya tienen el visto bueno de Urbanismo para empezar a construir los nuevos accesos, que costarán 3,1 millones de euros. Todo lo sufragará la firma comercial, que no tiene fecha para el inicio de la obra.

el 15 sep 2009 / 18:51 h.

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El Corte Inglés y el Hipercor de la carretera de Málaga ya tienen el visto bueno de Urbanismo para empezar a construir los nuevos accesos, que costarán 3,1 millones de euros. Todo lo sufragará la firma comercial, que no tiene fecha para el inicio de la obra.

El Ayuntamiento condicionó la apertura del nuevo centro comercial de Sevilla Este de El Corte Inglés, en la carretera de Málaga, junto al Hipercor más antiguo de España, a que la multinacional mejorase los accesos a sus instalaciones desde las autovías SE-30 y A-92. Y es que el aumento de la superficie comercial traerá pareja más densidad de tráfico, un mayor flujo de clientes que no puede absorber la actual entrada y salida. La Gerencia de Urbanismo ya ha concedido la licencia de obra.

No obstante, la firma no tienen previsto iniciar la obra de inmediato. Primero prevé acabar la construcción de 800 plazas de aparcamiento que tiene pendiente. Además, el nuevo centro se inauguró el pasado 29 de octubre -tras una inversión de cien millones de euros- y, desde el punto de vista empresarial, todavía es pronto para comenzar otra obra en la misma puerta de la tienda. Con todo, la empresa subraya que los accesos se harán, aunque todavía no haya fecha para ello.

Estos nuevos accesos, que también permitirán agilizar el tráfico en el barrio de Sevilla Este y en la entrada a Mercasevilla, costarán 3.123.000 euros que desembolsarán íntegramente El Corte Inglés e Hipercor.

En la actualidad, la conexión entre la A-92 y la SE-30 (sentido Málaga a Sevilla) se realiza a través de una vía de servicio en la que se trenzan los movimientos de salida de Mercasevilla con los provenientes de Málaga en apenas 80 metros. Una vez incorporados en la ronda de circunvalación se produce un nuevo trenzado con la siguiente salida al Polígono Industrial Aeropuerto, 200 metros después de la incorporación.

El objetivo de la remodelación es eliminar este último trenzado, manteniendo el ramal de conexión de la A-92 con la SE-30 paralelo a la propia ronda. Para ello, se construirá un paso superior una vez pasada la salida al Polígono Industrial Aeropuerto. El nuevo ramal de conexión bordea las instalaciones de El Corte Inglés e Hipercor y conecta con la SE-30 mediante un tercer carril.

Según la Gerencia de Urbanismo, se va a evitar significativamente los problemas de tráfico en este punto ya que se elimina un trenzado de acceso al centro comercial, algo que redundará en la mejora del tránsito que proviene tanto de Sevilla Este como de Mercasevilla.

El nuevo centro de El Corte Inglés, levantado en parte de los terrenos del Hipercor, es el quinto en Sevilla. Su construcción ha costado dos años de obras y pretende atender las demandas de Sevilla Este, que acogerá, en unos años, a miles de vecinos nuevos. El centro, cuando acaben las obras, ofrecerá 3.000 plazas de aparcamiento, 2.400 subterráneas y 600 en superficie.

El hecho de que el centro comercial haya abierto sus puertas sin que antes haya mejorado sus accesos es una circunstancia criticable que se repite en muchas ocasiones. El ejemplo más evidente es el de Ikea y Airesur, cuyo flujo de clientes provoca atascos kilométricos de forma frecuente en la autopista Sevilla-Huelva (A-49).

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta tenía previsto aprobar en el Pleno de noviembre el convenio del proyecto de mejora de los accesos al parque comercial donde se asientan Ikea y Airesur, pero aún no se ha materializado. En principio, las obras podrían empezar en febrero y durarían ocho meses, de forma que en otoño de 2009 podrían estar listos los nuevos accesos si la tramitación no se retrasa más. Estas conexiones se sumarán a las obras de la vía de servicio aprobadas por Fomento y el puente que unirá Castilleja de la Cuesta y Tomares sobre la A-49. Eso sí, la mejora de los accesos a Ikea desde la autopista va a costar más de lo previsto, en concreto, 4.666.000 euros. Se prevé construir nuevas entradas subterráneas y directas al parking y dos nuevas pequeñas glorietas, una a la altura de la actual salida y otra en la esquina opuesta a la rotonda principal, más próxima al municipio.

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