Local

El nuevo alcalde de Estepona es el edil del PSOE que denunció a Barrientos

El concejal del PSOE David Valadez fue elegido el jueves nuevo alcalde de Estepona con el apoyo de las formaciones políticas que integraban el equipo de gobierno: PSOE, IU, PA y Estepona 2007. El regidor sustituye a Antonio Barrientos, en prisión provisional por el caso Astapa.

el 15 sep 2009 / 08:10 h.

TAGS:

El concejal del PSOE David Valadez fue elegido el jueves nuevo alcalde de Estepona con el apoyo de las formaciones políticas que integraban el equipo de gobierno: PSOE, IU, PA y Estepona 2007. El regidor sustituye a Antonio Barrientos, en prisión provisional por el caso Astapa.

Valadez fue uno de los dos ediles que denunció irregularidades urbanísticas de su propio partido en el municipio. El concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, renunció a ser candidato a la alcaldía al ser imputado por tres delitos tras prestar declaración antes de la celebración de la sesión plenaria.

La primera decisión de Valadez como primer edil fue bajarse "considerablemente" el sueldo "para constatar la política de austeridad económica y de contención del gasto" que anunció va caracterizar la nueva etapa de gobierno.

El alcalde apuntó que la situación económica del Ayuntamiento es "preocupante" por lo que suprimirá aquellos "gastos superfluos". Sus líneas de acción, aseguró, deben estar marcadas por "la transparencia, la participación, el compromiso y el diálogo". En el discurso de investidura apostó "de una manera nítida y contundente por la regeneración de la clase política" porque el consistorio "necesita recobrar imperiosamente la credibilidad de sus ciudadanos".

Valadez obtuvo once votos a favor, seis de ellos del PSOE, dos del Partido Andalucista, uno de IU, otro de Estepona 2007 y el de Francisco Zamorano, edil socialista que fue expulsado provisionalmente del partido por su imputación en el caso Astapa. En contra, tuvo seis votos, cinco de ellos del PP y uno de la concejala destituida también del PSOE por el mismo motivo, Marisa Rodríguez. Los tres ediles del Partido Estepona y otros dos socialistas expulsados, Asunción López y Mariví López, se abstuvieron. No asistieron al pleno la edil socialista, María Miralles, y los dos del PES que permanecen en prisión por la operación contra la corrupción municipal.

El nuevo regidor de Estepona, de 31 años, era hasta ayer edil de Bienestar Social y ocupó la sexta posición en la lista de las últimas elecciones municipales. En octubre de 2006 fue destituido como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento por Barrientos tras denunciar irregularidades urbanísticas y no asistir a un polémico pleno.

Antes de la sesión plenaria, por la mañana, la jueza que instruye el caso tomó declaración a Rafael Duarte, a la gerente del área, Patricia Rojo, hija del presidente del Senado, Javier Rojo, y a otros tres trabajadores del consistorio. La magistrada mantuvo la imputación a los cinco, a Rojo, por prevaricación y cohecho; y a Duarte por estos dos más la omisión del deber de perseguir delito.

  • 1