Cultura

El nuevo arte virtual pide paso

Sevilla acoge hasta el 20 de mayo la primera edición de Ubicua, Festival de Cultura Digital

el 18 abr 2011 / 20:09 h.

-->--> -->

Un nuevo concepto de realidad aterriza en la Universidad de Sevilla. El arte más vanguardista se funde con las nuevas tecnologías, y en concreto, con lo digital, para dar forma y dotar de contenido a Ubicua, el primer Festival Interuniversitario de Cultura Digital.

Este evento, al que se podrá asistir -previa inscripción- hasta el 20 de abril, pondrá a la Hispalense, y con ella a Sevilla, en órbita en lo tocante a un tipo de cultura y de arte tan innovador -amparado en las tecnologías más nuevas- como poco transitado por estos lares, donde, aun con excepciones, lo más in que puede verse en las galerías o centros de arte es una videoinstalación.

Pues bien, para remediarlo y sacarnos del algún modo de lo convencional nace, en el seno del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y en colaboración con la Universidad de Málaga, este festival Ubicua, que además se contextualiza dentro del Proyecto Atalaya de la Consejería de Innovación de la Junta.

"Este proyecto es el único que parte de una iniciativa universitaria en España. Somos pioneros", dice orgullosa Concepción Fernández, directora del Cicus. Y creada la expectación, avancemos sus contenidos: para la inauguración acudirá el artista Daniel Canogar (Madrid, 1964), que expondrá su obra, basada en la representación de redes digitales que transportan información de una zona a otra. Su obra será el elemento estrella con el que contará el festival y se dilatará en el tiempo hasta principios de junio.

Este proyecto artístico se instalará en el patio central de la antigua sede de Derecho del Trabajo de la calle Madre de Dios, que será el cuartel general de Ubicua, un edificio que abrirá sus puertas a principios de abril tras un proceso de habilitación, que se utilizará además de para llevar a cabo las actividades programadas por el festival, como un centro permanente destinado a la cultura y el arte.

Al margen de la aportación de Canogar, el festival apuesta por Proyectos de Innovación en arte y cultura digital y Sueño digital, dos convocatorias en las que las que se elegirán las mejores propuestas de los participantes. Además, los asistentes podrán disfrutar de workshops, en los que se les "ayudará a comprender la utilización de las herramientas digitales" explica un responsable del festival. Se les dará la oportunidad de diseñar objetos en tres dimensiones ayudados por medios digitales como impresoras 3D o cortadoras láser, o como segunda opción, podrán introducirse en la realidad aumentada basada en visión por ordenador aplicada al diseño de interiores o la arquitectura.

Asimismo, el festival organizará los Metaencuentros que consistirán en la realización de mesas redondas donde expertos en la materia expondrán sus conclusiones sobre la evolución de la era digital, que ha sido capaz de transformar el arte y la cultura tan para causar una reflexión en el público asistente.

Para finalizar cada jornada, todos los talleres culminarán en un espectáculo nocturno. Entre ellos se encuentra Avatar, que consiste en una danza interactiva de la mano de Román Torres y M. Ángeles Angulo, o Cocoon Lullaby, una perfomance de Javier Milara.

  • 1