Local

El nuevo auditorio albergará eventos a partir de septiembre

El Consorcio del Palacio de Congresos modifica sus estatutos para agilizar la contratación de actividades ante la inminente ampliación

el 16 mar 2011 / 21:20 h.

TAGS:

Las obras de la ampliación del palacio de congresos se recepcionarán el próximo 26 de marzo, aunque no se podrán inaugurar hasta junio y no albergarán una programación de actividades hasta después del verano. Éstos son los plazos con los que trabaja el Consorcio y la dirección de Fibes, que han impulsado una modificación de los estatutos de la entidad que forman Ayuntamiento y Diputación ante el inminente inicio de la actividad en el nuevo auditorio.


Los nuevos estatutos establecen el mayor peso en la sociedad  del Ayuntamiento de Sevilla, que se queda con el 79% de la entidad que gestiona el palacio de congresos, por su contribución a la ampliación, mientras que la Diputación se queda con el 21%. El regidor, o la persona que éste designe, presidirán el Consorcio, situación que hasta ahora se producía aunque no estaba regulada en los estatutos.


A estas modificaciones de los estatutos se añade una nueva redacción de las competencias del Consorcio –que pasará a contar con una comisión ejecutiva, hasta ahora inexistente– que le faculte no sólo para ceder la gestión de las instalaciones ya construidas, sino también para que la nueva construcción pase a depender de la entidad que se decida, previsiblemente Fibes, dirigida en estos momentos por Felipe Luis Maestro.


“En estos momentos hay un vacío legal, porque el Consorcio tiene facultad sólo para la construcción del nuevo edificio. Se regula para que se pueda ceder su gestión a una entidad”, explica Maestro, quien subraya que de esta forma se refuerza la posibilidad de realizar contrataciones de eventos para el nuevo auditorio, gestiones que hasta ahora llevaba, en ese “vacío legal”, Fibes. En éstas se lleva ya más de un año y medio trabajando aunque los retrasos en las obras han obligado a reajustar el calendario en varias ocasiones.


En estos momentos, el planteamiento de Fibes es dejar pasar al menos hasta el mes de junio para realizar los últimos ajustes del auditorio cuya obra se recepcionará el 26 de marzo. Aunque puede haber inauguraciones o algún evento, la dirección de Fibes no contratará actividad alguna en el nuevo recinto hasta primeros de septiembre, cuando se iniciará el primer calendario de eventos para el nuevo recinto. Ya hay varias propuestas encima de la mesa.


Los cambios en los estatutos del Consorcio vienen a reforzarlo ante la inminente apertura de las obras del nuevo auditorio. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla los aprobará mañana viernes, una situación que debe repetirse en la Diputación.

  • 1