El nuevo auditorio estará operativo a principios de año

Aspira a ser el segundo de Andalucía tras el Teatro de la Maestranza.

el 21 nov 2010 / 18:50 h.

El antiguo almacén de aceitunas a los pies del castillo se ha transformado en uno de los proyectos más ambiciosos puestos en marcha por el equipo que dirige Antonio Gutiérrez Limones (PSOE). El alcalde lo ha descrito como un edificio pensado no sólo para la ciudad "sino para lograr una amplia proyección, como lugar de referencia hacia el exterior". En este sentido el mandatario no duda en afirmar que el nuevo auditorio "aspira a ser la segunda referencia cultural en toda Andalucía, por detrás del Maestranza".

A ello contribuye su capacidad para acoger un amplio programa de actos de primer nivel: conciertos musicales, representaciones operísticas y teatrales, además de la posibilidad de celebrar seminarios e incluso dar clases de música. El gran auditorio tendrá capacidad para 1.000 personas y, según adelanta el alcalde, se inaugurará a principios de año.

El diseño del edificio hace que se integre perfectamente con las infraestructuras de la zona: la parte norte del castillo y el Puente del Dragón, por lo que se ha ido recubriendo de una piedra similar al albero y con volumen bajo para evitar el impacto visual.

La cercanía al núcleo histórico del casco urbano permite que esta edificación albergue los diferentes servicios públicos que componen el programa de usos de enseñanza musical. De esta forma, en el inmueble se sitúan la sala auditorio y varios anexos que ocuparán una superficie total de 6.714 metros cuadrados. Éste incluye una sala de conferencias de 200 plazas, además de salas de exposiciones, conservatorio, salas de audición, ensayos, seminarios y los locales para la administración. El proyecto para el auditorio cuenta con un presupuesto de 9.512.000 euros

La puesta en marcha de este edificio forma parte de un proyecto mucho más amplio para recuperar el arrabal del castillo. Ésta incluye, además de este edificio y la nueva biblioteca, la restauración de las viviendas del barrio de San Miguel y el proyecto para restaurar el castillo. En total, el alcalde de Alcalá ha afirmado que supone una inversión de 120 millones de euros para llevarla a cabo en los próximos ocho años.

  • 1