Local

El nuevo balcón del Aljarafe

Griñán ‘reinaguró' la nueva plaza del Monumento y se subió en el ascensor, que estará listo en julio.

el 19 jun 2011 / 20:51 h.

TAGS:

Griñán conversa con Zamora –en el centro–, ante la mirada de Cruz, Tovar y varios concejales de San Juan.

El Aljarafe cuenta desde hace un mes con un nuevo balcón del que divisar la capital. Su inauguración quedó ahogada por los compases finales de una campaña electoral, como poco, intensa. Transcurrido un mes -y un día- de aquel estreno entre bambalinas, cuando la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, formalizó la entrega de este espacio al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, y tras refrendarse la victoria del PSOE en el municipio, fue el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quién se animó a visitar este nuevo escenario, situado en el entorno de la barriada de El Monumento.

Griñán no escatimó en loas a un proyecto que ha supuesto una inversión de 4,79 millones y que, además de "ser un espacio urbano estupendo", permite "la cohesión de un municipio" que históricamente ha luchado por unificar sus dos mitades: San Juan Bajo y San Juan Alto. Esa unión será posible gracias a la inclusión de un ascensor inclinado que conectará el cerro de los Sagrados Corazones con la estación de la línea 1 del Metro en San Juan Bajo. El ascensor será gratuito, tendrá capacidad para transportar a 25 personas y contará con un horario similar al del Metro. Además, después de medio año de espera -se calculó en un principio que se pondría en funcionamiento en el primer trimestre del presente año-, la Junta de Andalucía confirmó que estará completamente operativo a lo largo del próximo mes de julio.

"Este en un municipio ribereño pero también del Aljarafe y eso entraña muchas dificultades, ya que hay que salvar muchas cotas para comunicar a los vecinos", manifestó Griñán, que estuvo acompañado en la visita por una comitiva comandada por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar; y el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora (PSOE).

Junto al edificio del ascensor, se ha adecuado un paso peatonal que estará regulado con semáforos para dotar de mayor seguridad el tránsito de peatones y conectar directamente con la estación del Metro y el antiguo Puente de Hierro, reconvertido en plataforma reservada de transporte público, vehículos de alta ocupación y carril-bici.

Este nuevo espacio, así como los medios mecánicos y fijos de acceso, favorecerá a 4.700 vecinos que residen en el barrio del Monumento y en las zonas residenciales del San Juan Bajo más próximas, a quienes proporciona un acceso cómodo y ágil a la estación de Metro, ya que el elevador realiza su trayecto en menos de dos minutos para salvar el desnivel.

La construcción del ascensor se pensó para superar el desnivel existente -35 metros- entre el Barrio Alto y la estación de Metro, pero al mismo tiempo el proyecto persigue la puesta en valor del paisaje del propio cerro y de las vistas de la capital hispalense que ofrece, así como dar a conocer la historia de San Juan de Aznalfarache. Así lo pudo constatar el propio Griñán, cuya primera parada en la visita a este nuevo espacio público fue en las obras del futuro centro de interpretación de los restos arqueológicos hallados durante las obras de la línea del Metro. Este edificio, que se está construyendo en la plaza Doctor Muñoz Cariñanos de la localidad y que abrirá sus puertas después el verano, se incluyó finalmente dentro del presupuesto global. Una vez esté inaugurado, permitirá conocer los vestigios encontrados que datan de la época romana o de la época musulmana -como la antigua alcazaba de la ciudad de Osset-.

  • 1