viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Local

El nuevo camión de los bomberos actuará en zonas con edificios altos

El camión escala de los bomberos, demandado desde hace más de un año, ya está en el parque nazareno. Ayer mismo el cuerpo realizaba prácticas para habituarse al nuevo vehículo, con el que la seguridad en la ciudad da un salto de calidad. Eso sí, los bomberos insisten en que puede mejorarse.

el 15 sep 2009 / 20:39 h.

TAGS:

El camión escala de los bomberos, demandado desde hace más de un año, ya está en el parque nazareno. Ayer mismo el cuerpo realizaba prácticas para habituarse al nuevo vehículo, con el que la seguridad en la ciudad da un salto de calidad. Eso sí, los bomberos insisten en que puede mejorarse.

El nuevo camión con brazo-escala polivalente, para rescate e intervenciones en viviendas e industrias, es un vehículo habitual en los parques de bomberos de Sevilla y de la Diputación y que en Dos Hermanas se venía demandando desde hace mucho tiempo. Pese ello aún no va a ponerse en funcionamiento puesto que desde el parque están practicando la movilidad del brazo y discutiendo el protocolo de salidas con el coche.

El vehículo, procedente de Alemania, tiene una potencia de 300 caballos y alcanza una altura de 27 metros, lo que permitirá llegar hasta el octavo y el noveno piso de las torretas de pisos, por lo que resultará de especial utilidad en zonas de Montequinto, Entrenaranjos o la barriada del Rocío, donde son habituales viviendas de semejante altura.

Eso sí, cuando la casa donde haya que intervenir tenga un jardín o el vehículo no pueda acercarse demasiado, habrá que hacer un ángulo con el brazo y se alcanzará menos altura. Además, sus dimensiones hacen que el camión no pueda pasar por calles estrechas como las que hay en el casco histórico de la ciudad, sobre todo si se aparca un coche en doble fila. La ventaja es que en esas zonas los edificios no son muy altos y, por tanto, es previsible que no haga tanta falta la utilización del vehículo.

En cuanto a las características del camión, está equipado con un monitor automático, a modo de manguera, que vierte 4.000 litros por minuto, lo que "minimiza daños y agiliza el proceso", según el jefe del parque de Bomberos, Antonio Bocanegra, que además explica que el camión tiene una canasta con capacidad para cuatro bomberos. El vehículo ha sido adquirido por la Diputación de Sevilla gracias a una inversión por importe de 661.113 euros, y se empleará para las intervenciones en el término municipal, aunque también estará disponible para emergencias que pueda producirse en la provincia.

Este nuevo camión viene a completar la flota del parque nazareno, que está compuesta por una bomba urbana ligera, una bomba rural pesada y el vehículo de altura. Además los bomberos esperan que se incorpore un furgón de salvamento y una bomba nodriza pesada que reemplace a la existente, vehículos prometidos para 2009.

Desde la sección del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) se valoró ayer la llegada del camión escala, aunque criticando que hacen falta más profesionales para atenderlo. Aunque una dotación de 10 nuevos efectivos ya ha sido consignada por el parque para este fin, se asegura que este incremento es "insuficiente" y que, en este sentido, serían necesarios unos 16 bomberos más.

  • 1