Cultura

El nuevo canon sigue levantando polémica

Las organizaciones contrarias al canon digital anunciaron que promoverán una iniciativa legislativa popular para que éste se elimine.

el 15 sep 2009 / 06:40 h.

Las organizaciones contrarias al canon digital anunciaron que promoverán una iniciativa legislativa popular para que éste se elimine, que lo denunciarán en el tribunal europeo de la competencia y que recurrirán la orden que establece las cantidades aplicables a los equipos y soportes sujetos a compensación por copia privada.

"Hacemos una llamamiento a los partidos que dijeron no al canon para que de forma inmediata reaccionen y no avalen este reglamento, inaceptable desde el punto de vista económico y de equilibrio democrático", dijo el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, en rueda de prensa.

Domingo animó a utilizar la copia privada con todas sus consecuencias: "Puesto que pagamos por adelantado, hagámoslo de manera masiva y legal ya que esto lo legaliza". Entre otros motivos para "impugnar" la orden citada, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, explicó que la ley fija que los discos duros están "exentos".

Sin embargo, la orden "hace una definición de disco duro diciendo que los que están exentos son solamente los configurados como discos de sistema", por ejemplo el de un ordenador, pero no los que se venden como memoria adicional ya que no llevan incorporado un sistema operativo, y esto es "recurrible", señaló este portavoz.

Ayer entró en vigor una orden ministerial que establece que CD y DVD estarán gravados con un canon digital de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente, mientras que los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3-, con 1,10 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros, según ha establecido el Gobierno. El canon debe pagarlo el fabricante y pretende compensar a los autores por los ingresos de dejan de percibir por las copias.

  • 1