Local

El nuevo centro de I+D dará trabajo a 30 ex empleados de la azucarera

Unos 30 empleados de la azucarera que Ebro Puleva tenía en La Rinconada pasarán a trabajar en el nuevo centro de I+D agroalimentario de la firma, que se pondrá en marcha durante 2010. El centro elaborará productos funcionales relacionados con la fibra, los cereales y la nutrición infantil.

el 16 sep 2009 / 00:15 h.

TAGS:

Unos 30 empleados de la azucarera que Ebro Puleva tenía en La Rinconada pasarán a trabajar en el nuevo centro de I+D agroalimentario de la firma, que se pondrá en marcha durante 2010. El centro elaborará productos funcionales relacionados con la fibra, los cereales y la nutrición infantil.

La compañía invertirá entre 15 y 30 millones de euros en su nuevo proyecto, una inversión recogida de los acuerdos firmados en los meses de febrero y marzo de 2008, en los que se estableció que las ayudas que recibiera la empresa por el cierre de azucareras a raíz de la Organización Común del Mercado (OCM) debían desembocar en la reposición del tejido productivo, sobre todo en Guadalcacín (Cádiz) y La Rinconada.

En este sentido, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Andalucía, Antonio Perianes, considera "una buena noticia" la futura planta rinconera de alimentos funcionales, ya que "supone la plasmación de aquella voluntad" rubricada en 2008. Además, afirmó que "se cambia una actividad con poco futuro por otra que añade valor añadido al producto".

Perianes explica que los sindicatos ahora están intentando que la inversión inicial de la empresa se amplíe para dar cabida a los trabajadores "despedidos" de la planta sevillana de leche de Puleva, una cuestión que "sólo se está tanteando". Aunque el objetivo inicial es que "no se pierda ningún empleo", se confía en que, una vez que se afiance la actividad, "se mejoren las expectativas iniciales y se amplíe el número de trabajadores", fijado inicialmente en una treintena.

Desde el comité de empresa de la planta azucarera también expresaron ayer su satisfacción por el nuevo proyecto. Uno de sus representantes, Antonio Ferrer, insistía en que la noticia "es muy positiva para los trabajadores", porque esto supone que una vez que la azucarera eche definitivamente el cierre "pasaremos a trabajar en la nueva actividad". En la actualidad, la plantilla está acometiendo la fase de desmantelación de la actual estructura industrial en San José.

Ferrer llamó también la atención sobre el expediente de regulación de empleo que diseñó Ebro Puleva, del que aseguró que "es uno de los mejores de España porque no se ha pensado en el dinero, sino en los trabajadores". En este sentido, destacó que si las declaraciones del presidente de Ebro, Antonio Hernández Callejas, se hacen realidad "se va a cumplir el acuerdo de recolocar a todos los trabajadores, nadie se va a quedar en la calle".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, ha felicitado a Ebro Puleva por el proyecto diseñado para La Rinconada, ya que es una iniciativa "en la línea" de lo que promueve el departamento del que es titular.

En declaraciones a Europa Press, Soler avanzó que las nuevas instalaciones "contarán con todo el apoyo institucional" que necesite en aras -ahondó- de la "diversificación empresarial en nuevos productos", como los alimentos funcionales de los que se derivan "estrategias para fragmentar el mercado".

Por su parte, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), mostró también su satisfacción por el proyecto de Ebro Puleva, y es que "en el caso de que lo anunciado finalmente se concrete" en los términos expresados por el presidente de la compañía, "daríamos por cumplidos los objetivos con los que afrontamos el obligado cierre de la azucarera por aplicación de la OCM".

En este sentido recordó que las prioridades eran la salvaguarda del empleo y la reindustrialización y la búsqueda de equilibrios económicos compensatorios por la pérdida de actividad económica. A esto se unía la eliminación de los problemas medioambientales.

A su juicio, con el empleo azucarero a salvo, la puesta en marcha del plan para eliminar los malos olores procedentes de las balsas y un cierre de la actividad de la actual factoría que tampoco ocasionará trauma laboral, "la satisfacción ahora se multiplica con el compromiso de Ebro Puleva de seguir ligada a La Rinconada". De concretarse lo anunciado, la reindustrialización de Puleva se desarrollaría en una primera fase aprovechando las actuales instalaciones, "para pasar a medio plazo a suelos más idóneos".

  • 1