Local

El nuevo centro de negocios de la Gran Sevilla está en Mairena del Aljarafe

Cuando está a punto de alcanzar los 40.000 habitantes, Mairena del Aljarafe reivindica su papel de capital del Aljarafe con una serie de infraestructuras que convertirán a este municipio en el nuevo centro de negocios del área metropolitana. La llegada del Metro de Sevilla está transformando la ciudad.

el 16 sep 2009 / 08:36 h.

TAGS:

O.G.

Cuando está a punto de alcanzar los 40.000 habitantes (son 39.831 según el último censo) Mairena del Aljarafe reivindica su papel de capital del Aljarafe con una serie de infraestructuras que convertirán a este municipio en el nuevo centro de negocios del área metropolitana. La llegada del Metro de Sevilla está transformando la ciudad.

Por población, Mairena del Aljarafe es el sexto municipio de la provincia (por detrás de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera y Écija), pero su intercambiador de transportes, cuya primera fase ya está en marcha y la segunda se terminará en 2010, será el mayor de Andalucía. Comunicará autobuses, taxis y el futuro tranvía del Aljarafe (a pocos metros de la estación del Metro de Sevilla) y será clave para el desarrollo del centro de negocios en el que se convertirá Ciudad Expo.

El complejo se compondrá de un aparcamiento subterráneo de tres plantas, un área de negocios -con un palacio de convenciones y centros comerciales- y dos torres de 15 plantas, más tres bajo rasante, dedicadas respectivamente a un hotel y a oficinas. Estas torres marcarán el nuevo perfil del horizonte de la comarca, por ser las más altas del territorio.

En cuanto al aparcamiento subterráneo tendrá 1.494 plazas y estará conectado al intercambiador de transportes, al que se accederá desde la parada de la línea 1, en superficie, a través de un túnel. Se distribuirán en tres plantas de sótano, de las que 380 ya están disponibles para los usuarios del suburbano.

El intercambiador de transportes, por su parte, tendrá capacidad para 14 autobuses y 15 taxis. El Consorcio de Transportes del área metropolitana será el encargado de su gestión.

En la parte sobre rasante, el proyecto gira en torno a una enorme plaza (sobre el parking), con 16.000 metros cuadrados, que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe quiere que sea un punto de encuentro para vecinos de todos los municipios del entorno, además de un centro de negocios. Éste se divide a su vez en dos partes: por un lado un edificio de dos plantas de uso comercial, y delante, en la esquina de la avenida de los Descubrimientos, otra zona formada por las dos torres. Todo ello conforma un conjunto que está llamado a convertirse en el nuevo centro de Mairena del Aljarafe, ya que la parcela justo enfrente en la avenida de los Descubrimientos acogerá la nueva sede del consistorio, actualmente en el casco antiguo, mientras que en el otro lado de la glorieta también se ubica el parque Porzuna en proceso de ampliación.

Es además un enclave estratégico por su localización junto al polígono PISA, con el que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe pretende que se conecte el intercambiador de transportes con una pasarela sobre la A-8058.

"Con la puesta en marcha de la línea 1 y la futura llegada del tranvía, Mairena del Aljarafe vive momentos históricos que marcarán su futuro", enfatizó recientemente el alcalde, Antonio Conde (PSOE). En su opinión, estos proyectos de transporte público en marcha o previstos "revolucionarán las comunicaciones dentro de la ciudad, con el Aljarafe y con Sevilla, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos". Del mismo modo, precisó: "El Metro de Sevilla, el intercambiador de transportes y el tranvía destacarán el papel de Mairena del Aljarafe como capital de la comarca y ciudad con peso específico en Andalucía".

  • 1