Local

El nuevo centro de salud atenderá a la mitad de los vecinos en 2010

El segundo centro de salud estará terminado antes de que finalice 2010 y atenderá a 22.000 vecinos, según el acuerdo de colaboración suscrito entreAyuntamiento Consejería. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:38 h.

TAGS:

El segundo centro de salud de Los Palacios y Villafranca estará terminado antes de que finalice 2010 y atenderá a 22.000 vecinos, según el acuerdo de colaboración suscrito recientemente entre el Ayuntamiento palaciego y la Consejería de Salud.

Tal cantidad de vecinos supondrá más de la mitad de la población, ya que ésta ronda actualmente los 36.000 habitantes y se prevé un incremento del 30% en la próxima década. Este segundo centro de salud, que se une al situado en la Avenida de Las Marismas, se levantará en una parcela de casi 1.800 metros cuadrados situada en la calle Triana, en la zona norte, justo el otro extremo del pueblo.

El alcalde, Antonio Maestre (PSOE), se reunió recientemente en el consistorio con el delegado provincial de Salud, Francisco Javier Cuberta, al que le ha explicado los planos del proyecto básico elaborado por los técnicos de la oficina municipal de Urbanismo. Ambos han ultimado los detalles técnicos para que la consejería realice el expediente previo a la contratación de la redacción del proyecto de obra.

La inversión prevista para la construcción del edificio ronda los tres millones de euros, que en parte serán financiados por el Consistorio, según Cuberta, quien destacó el trabajo conjunto realizado para atender la demanda realizada desde el Gobierno local.

El alcalde palaciego se mostró "muy satisfecho" por los acuerdos alcanzados, que permitirán cumplir los plazos previstos en un proyecto en "el que trabajamos desde hace meses y en el que hemos encontrado todo el apoyo en la consejería, que ha entendido el fuerte crecimiento demográfico y urbanístico que mantiene nuestro municipio". Maestre manifestó que este segundo centro de salud "mejorará de forma notable la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos al aumentar los recursos y contar con dos edificios, uno en el sur y el nuevo en el norte, lo que facilitará los traslados de los vecinos".

El proyecto está tan avanzado que el nuevo centro ya dispone de plan funcional, que establece los medios humanos y técnicos con que contará. Así, la plantilla estará integrada por 30 profesionales sanitarios, de los que 11 serán médicos de familia, cuatro pediatras y 15 enfermeras. Las nuevas dependencias contarán con 12 salas de consulta y áreas de diagnóstico, además de una sala de extracciones y tratamiento, con sus correspondientes módulos de espera.

Igualmente, dispondrá de dos consultas de cirugía menor, cuatro consultas de pediatría, sala de educación sanitaria, así como área de admisión, gestoría de usuarios, consulta de trabajador social, dependencias administrativas y de archivo. Ofertará todas las prestaciones de la cartera de servicios de atención primaria. De esta forma, desarrollará atención a domicilio, inmunizaciones, cirugía menor, seguimiento de anticoagulación oral, enfermería de enlace, asistencia social, atención especial a cuidadoras, entre otros servicios.

A esta actuación, se suma la adjudicación de la última fase del consultorio que salud construye en la pedanía de El Trobal, que se encuentra en fase de supervisión del proyecto. La inversión supera los 182.000 euros. El nuevo edificio atenderá a cerca de 800 habitantes.

  • 1