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El nuevo centro del Aljarafe

La recepción por parte del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe del intercambiador marcará un antes y después en la movilidad del territorio.

el 17 dic 2010 / 19:58 h.

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Son tres plantas de aparcamiento subterráneo con 1.500 plazas, 16 dársenas para autobuses y una parada para 10 taxis. Todo junto a la estación Ciudad Expo de la línea 1 del Metro de Sevilla y la futura terminal del tranvía del Aljarafe.

La envergadura del proyecto se divisa claramente desde lo alto de las dos torres de 15 plantas que coronan el intercambiador y a las que ayer subió el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde (PSOE), acompañado por la prensa y los responsables de Sando , la empresa encargada de su construcción y de la gestión de las mismas, encabezados por su director general de concesiones, Diego Varona.

Todo este entorno, bautizado como Aljarafe Center, está llamado a ser el nuevo centro de negocios del territorio, no sólo porque a un cruce de autovía tiene el parque empresarial PISA y a menos de 100 metros el centro comercial Metromar , sino también por lo que generarán sus torres. La sur, con 6.000 metros cuadrados construidos, albergará un hotel de cuatro estrellas y 119 habitaciones especialmente orientado a los negocios. La cadena Husa lo está equipando ya para abrirlo en el primer trimestre de 2011. La torre norte, de 8.000 metros cuadrados construidos, se dedicará a oficinas y ya está comprometido el 80% de su espacio. De hecho, la propia Sando se instalará aquí, aunque como anfitriona, cedió la parte más alta que ofrece una espectacular panorámica de Sevilla a Idom, que tiene previsto aterrizar en enero de 2011 ocupando gran parte del edificio.

La también nueva plaza de las Naciones, y donde igualmente el protagonista es el hormigón que reina en todo el complejo, se abre como espacio para el ocio y el tránsito de los peatones que usarán cualquiera de los medios de transporte que confluyen en este conjunto.


Por un lado, está el aparcamiento subterráneo, cuyas 1.500 plazas se suman a las 1.200 de Metromar, es decir, 2.700 sólo en este entorno. De las 1.500 plazas, la primera planta, con 400, está ya a disposición de la Junta de Andalucía, ya que serán el aparcamiento disuasorio para los usuarios de la línea 1. Para su puesta en funcionamiento no hay fecha todavía. “El parking actual es provisional y tendrá que liberarse cuando empiecen las obras del tranvía”, apuntó el alcalde. El resto de plazas serán rotatorias y vinculadas al hotel y las oficinas, y las gestionará Sando.

Por otro lado, las dársenas para los autobuses fueron entregadas el pasado martes al Consorcio de Transportes del área metropolitana. Tampoco hay fecha todavía para su entrada en funcionamiento. “Deberá ahora decidir qué líneas llegan aquí y con qué orden, aunque actualmente en este punto confluyen ya una veintena de toda el área metropolitana”, apuntó el regidor. La ventaja es que ahora los viajeros no tendrán que esperar a la intemperie, sino bajo techo y con opción de hacer uso de los aseos habilitados, además de tener acceso directo, por ejemplo, a las escaleras mecánicas para subirse en el Metro de Sevilla, que para al lado. Muy cerca, pues se está hablando de un radio de 100 metros, está prevista la llegada del tranvía del Aljarafe, lo que a su vez permitirá la intermodalidad, con los autobuses o con la línea 1.

“Esto nos convierte en un punto de cohesión para la comarca, especialmente para municipios como Palomares del Río, Almensilla, o Bormujos, para los que la comunicación con la capital hispalense será más rápida, directa y cómoda”, celebró el mandatario.

Cabe recordar que hay varios proyectos de comunicación viaria previstos en este entorno, algunos ya en funcionamiento, como la vía que une la rotonda de PISA con la avenida de los Olmos y que permitió reducir la densidad de tráfico en Ciudad Expo. Se está construyendo también un túnel desde el parque empresarial hasta la autovía que conecta con Sevilla, a fin de descongestionar el tráfico en la rotonda y dar agilidad a la circulación por el lugar. Próximamente además se construirán dos vías bajo la rotonda de los Descubrimientos.

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