sábado, 20 abril 2019
18:02
, última actualización
Cultura

El nuevo Centro TNT acerca al Vacie a los grandes maestros del teatro

Si Salvador Távora abrió el camino de la descentralización de la cultura con un teatro en El Cerro del Águila, el director de escena Ricardo Iniesta continúa esta senda con la inauguración el viernes de su particular proyecto teatral junto al Vacie.

el 15 sep 2009 / 16:46 h.

Si Salvador Távora abrió el camino de la descentralización de la cultura con un teatro en El Cerro del Águila, el director de escena Ricardo Iniesta continúa esta senda con la inauguración el viernes de su particular proyecto teatral junto al Vacie, al que añade una vuelta de tuerca: unir la visita de grandes maestros de la escena a una labor de integración social a través de la cultura.

El Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, promovido por la compañía Atalaya en el barrio sevillano de Pino Montano sobre un presupuesto de 1,6 millones de euros, será inaugurado este viernes con una Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) que se prolongará hasta el 26 de octubre y llevará hasta este espacio y su entorno urbano, el conflictivo polígono Norte de la ciudad, más de 20 espectáculos y representaciones teatrales de diversa naturaleza pero siempre ligadas al campo de la experimentación. Leo Bassi, el Odin Teatret de Dinamarca, el Teatro Tascabile de Bérgamo (Italia) y Atalaya, con la puesta en escena de Ariadna, su nuevo montaje, son los platos fuertes para esta nueva andadura.

Éste es el resultado final de un largo proceso de trabajo iniciado hace tres años, cuando Ricardo Iniesta, artífice del centro TNT y la compañía Atalaya, dos nombres vinculados desde hace 25 años, a la primera línea de la realidad teatral andaluza, abandonó sus instalaciones en el céntrico barrio de San Lorenzo para iniciar una nueva andadura en un espacio periférico de la ciudad vedado hasta ahora a la cultura.

El propio Iniesta presentó ayer pletórico a los medios su nuevo teatro y centro de investigación teatral, a pocos metros del asentamiento chabolista de El Vacie, y lo hizo acompañado por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, Juan Carlos Marset; la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño; y la directora general de Industrias Culturales de la Junta de Andalucía, Ana Navarro, todos benefactores de un proyecto "eminentemente privado" y de "altísimo riesgo empresarial".

Para la puesta de largo de esta sala pionera, Iniesta ha confeccionado una programación en la que sobresale la muestra internacional de teatro de investigación que promoverá la compañía sevillana entre el 17 y el 26 de octubre como apertura del centro edificado en la calle Parque de Despeñaperros sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados de superficie útil, infraestructura escénica que goza de un teatro con capacidad para 310 personas -"es el tercer teatro en capacidad de la ciudad, tras el Lope de Vega y el Central", afirmó Iniesta-, una sala multiusos con 120 butacas y un patio para representaciones al aire libre en el que tendrán cabida entre 400 y 500 espectadores.

La MITIN arrancará, pues, el viernes de la mano de la propia compañía Atalaya, que llevará a escena su Ariadna antes de dar paso al proyecto Teatro de la Inclusión y su visión de las problemáticas sociales a través de la obra Escenas cotidianas. El patio de TNT será escenario ese mismo día de la obra Quinteto del Proyecto Entrecuerdas y en la misma calle del teatro y las plazas del distrito Norte el Teatro Tascabile de Bérgamo representará el espectáculo Vals.

La segunda jornada, los italianos coparán la sala principal del Centro de Investigación con su E D'ammuri T'arricuordi, y los daneses Odin Teatret llevarán a la segunda sala la obra Itsi Bitsi, mientras en el teatro se representará el proyecto Man TNT a la escucha, creado por artistas colaboradores de la compañía sevillana, que recuperarán algunos de los monólogos más sobresalientes de su repertorio.

Así, a lo largo de nueve días, el Centro de Investigación Teatral TNT irrumpirá en la vida del barrio de Pino Montano con una programación en la que destaca el estreno nacional de Las grandes ciudades bajo la luna, a cargo de Odin Teatret (día 19), el polémico Leo Bassi y su célebre espectáculo La revelación (los días 22 y 23 en el teatro), la obra de Atalaya A solas con Marilyn (el 22 en la sala multiusos), el Hombre perla de los catalanes Ferroviaria (día 23), las Danzas y teatro Kathakali, de los hindúes Kalatharangini Troupe (24 y 25 en el teatro principal y en la calle respectivamente) y El Pájaro, una iniciativa de los colombianos Aerodanzas prevista para el día 25.

Y es que, según explicó ayer Ricardo Iniesta, este nuevo centro teatral tendrá "dos líneas de trabajo muy diferenciadas". Así, a la ya mencionada intención de hacer llegar a Sevilla, en el entorno de El Vacie, a los "grandes maestros del teatro contemporáneo", como califica Iniesta a Leo Bassi y Eugenio Barba (director del Odin Teatret), TNT se encargará de realizar un "trabajo de investigación e integración social" con diferentes colectivos marginales del entorno del teatro, entre los que destacan mujeres maltratadas, adolescentes conflictivos y disminuidos físicos y psíquicos.

"Este centro está, por encima de otras consideraciones, al servicio de la ciudadanía", dijo Iniesta, que manifestó que para él, después de 25 años de profesión, "el teatro sigue siendo una utopía". "Ahora sé por qué hago teatro desde hace tanto tiempo".

Es por esta doble vertiente que la programación del nuevo centro, incluida dentro de la muestra MITIN incluye iniciativas como El tiempo del Vacie, unas representaciones teatrales que tendrán lugar el día 21 y en plena calle, ya que goza de la participación de los participantes en los talleres promovidos por diferentes asociaciones en este poblado chabolista con un guiño al filme Tiempo de gitanos.

Respecto a la programación para el resto del año, Iniesta explicó que no será hasta febrero de 2009 cuando se haga efectiva la programación oficial del centro, que arrancaría con la trilogía Electra, Medea y Ariadna de Atalaya, pero explicó que la oferta de este nuevo espacio no pretende "traer obras que no puedan verse en otros teatros de Sevilla", aunque será sede de citas como Sevilla Circada, el Festival Internacional de Artes Escénicas que se celebra en primavera (feSt), y acogerá un "minifestival" en junio, coincidiendo con la noche de San Juan que llevará por título Teatro encontrando el Norte.

  • 1