Cofradías

El nuevo Crucificado tahonero

Bendecido un nuevo Cristo para la capilla de San Andrés de Los Panaderos

el 20 mar 2010 / 20:25 h.

El nuevo Crucificado fue bendecido en la iglesia de San Martín.

¿Estamos ante el nacimiento de una nueva imagen para la Semana Santa? La hermandad de Los Panaderos cuenta desde ayer entre su rico patrimonio material con la imagen de un Crucificado a tamaño natural que ha sido donado para la capilla de San Andrés por un hermano de la corporación de la calle Orfila en el año de la coronación de la Virgen de Regla.


El imponente Crucificado, bendecido ayer bajo la advocación de Cristo del Perdón, es obra del imaginero moronense Manuel Martín Nieto y ocupará un lugar privilegiado en la capilla de la calle Orfila, en concreto el testero donde habitualmente se sitúa el paso de palio de la Virgen de Regla.


Características. La imagen gubiada por Martín Nieto representa el momento en que Jesús en la cruz exclama al cielo la frase: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". A pesar de su altura -la talla mide 1,92 metros desde la punta de los pies a la cabeza-se trata de una imagen muy estilizada.

Realizada en madera de cedro real, policromada y estucada al óleo, la obra es de estilo barroco y muy realista. Su autor, antiguo aprendiz en el taller de José Antonio Navarro Artega, asegura que ha "tratado de hacer una anatomía lo más realista posible, basada en el natural".

Del nuevo Crucificado de la hermandad de Los Panaderos llama poderosamente la atención, sobre todo, la cabeza, con una mirada dulce que refleja al mismo tiempo un dolor contenido.Igual de llamativo es el sudario o paño de pureza del Crucificado, tanto por su composición como por su extraordinario vuelo. "Aunque dé la impresión de que se parece al del Cachorro, en realidad es totalmente distinto en composición y en ejecución, pues se anuda al lado derecho y deja al descubierto todo el flanco diestro de la imagen, permitiendo apreciar muy bien su anatomía. Además, la soga que anuda al sudario también es muy airosa y da la sensación de que es real para que vaya acorde con él", asegura el imaginero de Morón de la Frontera, quien ya cuenta en Sevilla con otro Crucificado realizado en el año 2004 para la parroquia de San Isidoro y que actualmente se encuentra en el Seminario Metropolitano de Sevilla.

El Cristo del Perdón fue bendecido ayer por el delegado diocesano de Hermandades, Manuel Soria Campos, en un acto celebrado en la iglesia de San Martín. Posteriormente se procedió al traslado de la imagen en devoto viacrucis hasta la capilla de San Andrés.

  • 1