Local

El nuevo despliegue en Afganistán costará 100 millones

El presidente Rodriguez zapatero comparecerá en breve en el congreso, a petición del PP, para detallar la misión.

el 17 feb 2010 / 20:51 h.

TAGS:

El despliegue de los 511 militares y 40 guardias civiles del contingente de refuerzo en Afganistán comenzará este mismo mes de febrero y tendrá un coste de cien millones de euros al año, según explicó ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien precisó los detalles del envío de nuevas tropas a Afganistán en una comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso.

Un grupo de 24 guardias civiles será el primero en llegar al país asiático este mismo mes para integrarse en la fuerza de gendarmería europea con el fin de llevar a cabo labores de instrucción de los nuevos policías afganos.

El grueso de los 511 militares se incorporará a finales de marzo al equipo de reconstrucción de Qala e Naw, en la provincia de Badghis, coincidiendo con el relevo de parte del contingente permanente que España tiene en Afganistán, compuesto por 998 soldados. Con este refuerzo, España elevará su número de soldados y agentes en Afganistán hasta 1.600, entre los que están los 70 que velarán por la seguridad del aeropuerto de Kabul hasta el 30 de marzo.

Durante su comparecencia, la máxima responsable española de Defensa también explicó que los talibanes que perpetraron el atentado que costó la vida al soldado de origen colombiano John Felipe Romero el pasado día 1 utilizaron 12 kilos de explosivos.
Además, Chacón aseguró este envió adicional ayudarán a los militares en "un escenario altamente arriesgado de conflicto y guerra" pueda acabar en "un futuro no muy lejano", aunque eludió poner fecha.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que comparecerá en el Pleno del Congreso para explicar los detalles de la misión de las Fuerzas Armadas Españolas en Afganistán. Según dijo, lo hará a pesar de que el Gobierno "ha comparecido en muchas ocasiones" a través de la ministra Chacón, y por tratarse de "la misión más difícil" de nuestras tropas y "en aras del buen clima".

  • 1