Local

El nuevo gerente deja en el aire su continuidad en Mercasevilla

Tras la grabación, Maymó pondrá su cargo a disposición del consejo

el 29 oct 2009 / 20:31 h.

TAGS:

La guerra abierta entre el actual gerente de Mercasevilla, Jordi Maymó, y la asociación de mayoristas de pescado se trasladará a un consejo extraordinario de administración que se celebrará el próximo martes y que fue solicitado por el PP. Maymó, quien llegó de Barcelona para sustituir a Fernando Mellet -imputado por supuesta petición de comisiones-, presentará en esa sesión un informe sobre lo ocurrido en los últimos días, sobre su enfrentamiento con los representantes del mercado de pescados, y sobre la conversación en su despacho, que fue grabada, en la que aceptó que un traspaso de dos terceras partes de un puesto se formalizase a un precio más bajo del previsto, siempre que se abonase el 30% a la empresa que exige el reglamento.


El gerente ratificó su postura - "lo volvería a hacer una y otra vez", relató a este periódico el pasado miércoles- y ha tomado la decisión de poner su cargo a disposición del consejo de administración. Si hay dudas sobre su continuidad, o sobre su actuación, dejará el cargo. Si le ratifican, seguirá. Pero eso sí, tendrá que tener el apoyo del Ayuntamiento y de Mercasa en su batalla contra los empresarios de pescado, acentuada desde que supo que una conversación privada había sido grabada, lo que fue tildado por él de "chantaje", "coacción" y "práctica mafiosa".

De momento, el Gobierno local ha dado su apoyo a Maymó. Lo ha hecho a través de la portavoz, Maribel Montaño: "Hasta donde conocemos, Maymó ha actuado correctamente. Es un traspaso entre dos particulares, y el precio es libre. Lo único que exigió es que se cumpliera la normativa y se abonara el 30% que le corresponde a la empresa. Lo que es ilegal es la grabación realizada por los empresarios, sin consentimiento ni orden judicial".

El consejero del PP Beltrán Pérez mantuvo ayer a primera hora una reunión con Maymó. Éste asegura que recibió en esa cita la solidaridad del edil y que le dio las explicaciones pertinentes. Instantes después, en una rueda de prensa, Pérez planteó que la actuación del gerente podía ser una irregularidad, señaló que "la ciudad se despierta con un escándalo cada día" y anunció la petición de un consejo de administración extraordinario el martes. El PP fue el único que no apoyó el nombramiento del actual director gerente, que partió de una propuesta de la empresa estatal de mercados.

Pero al margen de planteamientos políticos, la batalla se libra en el seno de la empresa. Maymó atribuye el "chantaje" de la grabación a sus intentos por controlar la venta de pescado inmaduro, la libre competencia en Mercasevilla y las prácticas de la asociación de mayoristas de pescados. Su presidente, Antonio Ángel Vela, respondió ayer con contundencia. Pidió la salida de Maymó, le tildó de "mentecato" y comparó su actuación con las de Fernando Mellet: "Él fue grabado cuando estaba intentando hacer algo irregular por los empresarios de La Raza. Ahora, mi compañero ha grabado a Maymó cuando ha hecho algo irregular. Y él habla de mafia, de coacciones, será que él las conoce, porque nosotros no".

Para Vela, su denuncia parte de una premisa: "En Mercasevilla, hasta ahora, se ha establecido un baremo en los trapasos igual para todo el mundo. Aquí hay irregularidades. Y encima ayer amenazó a un compañero en una conversación telefónica".

Más dudas expresó ayer el presidente de los mayoristas de frutas, Manuel Porto, éste sí miembro del consejo de administración de la empresa al tener una participación casi simbólica en la misma. Porto negó temer que los empresarios a los que representa tuviesen un enfrentamiento con Maymó o con los mayoristas. "No estamos ni en un extremo, ni en el otro". Pero sí tiene una aportación clave al debate: "Nunca ha habido precios tasados en los traspasos. Son tratos entre privados con los precios que ellos quieran".

El PP insinúa que hay presiones a la auditoría.

“Con todo el respeto a los auditores, creo que hay gente intentando influir en la auditoría. Podríamos estar viendo cómo intentan que prescriban algunos delitos societarios retrasando la remisión al Juzgado del citado informe”. El edil del PP Beltrán Pérez cuestionó con estas palabras la situación actual de la auditoría, aún no concluida. El Gobierno local subrayó que no hay plazos y que dejará trabajar a los técnicos que hacen el informe.

El acta del Pleno llegó al Juzgado el 19 de octubre.

El pliego de condiciones que pasó por el Pleno en noviembre de 2005 y que incluía una firma que nadie ha identificado hasta ahora en el lugar que le correspondía al presidente de Mercasevilla fue remitido al Juzgado el 19 de octubre, según un escrito difundido ayer por la portavoz del Gobierno local, Maribel Montaño. Instantes antes, el edil del PP Beltrán Pérez había acusado al Gobierno de mentir y especialmente al portavoz del grupo socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, por no haberlo llevado al juez. El Gobierno local denegó las copias a la oposición.

El Gobierno defiende  “el nombre de Sando”.

La portavoz del Gobierno, Maribel Montaño, hizo ayer un llamamiento en defensa de la empresa Sando implicada en la supuesta venta fraudulenta del suelo de Mercasevilla: “Es vergonzoso que el PP ponga en entredicho el nombre de esta empresa de importancia en Andalucía, y que sea capaz de atacarle sin pudor”.


Castaño, dentro de la Gerencia de Urbanismo.

El PP incidió ayer en señalar a Domingo Enrique Castaño miembro de la ejecutiva de Mercasevilla y jefe de servicios de Vía Pública como el eje del caso Mercasevilla. Los populares incidieron en que Castaño formaba parte de la estructura de la Gerencia cuando se produjo la venta fraudulenta de Mercasevilla que investiga la juez instructora del caso. 

  • 1