Local

El nuevo gobierno de Los Palacios reduce un 11% la plantilla municipal

El PSOE arremete contra el equipo de Manuel Valle (IP-IU) y lo califica de "la peor derecha".

el 01 jul 2011 / 20:27 h.

TAGS:

El PSOE, que llevaba un cuarto de siglo ininterrumpido gobernando Los Palacios y Villafranca, se estrenó ayer en su labor de oposición contra el nuevo equipo de Juan Manuel Valle (IP-IU), al criticarle que haya "despedido a 52 trabajadores municipales" el pasado 30 de junio. Fuentes de Alcaldía aseguran que "no se trata de despedidos, sino de no renovaciones de contratos". Aunque está claro que a los socialistas les interesa explotar el vocablo despido y los trabajadores que ya están en la calle se lo han tomado como tal, después de décadas en algunos casos trabajando para el ayuntamiento, el regidor palaciego contraatacó ayer al recordar "los contratos fraudulentos cada tres o seis meses" que muchos trabajadores han venido firmando "durante años". En el nuevo "plan de estabilidad de plantilla" que pretende poner en marcha este gobierno de Valle en minoría (7 de 21 concejales), se optará "por concursos-oposiciones para crear puestos indefinidos en condiciones de igualdad", según fuentes cercanas al alcalde.

El caso es que de los 470 trabajadores con que cuenta el Consistorio palaciego, esta merma de 52 empleados supone un recorte del 11% y un ahorro aproximado de dos millones de euros anuales, si bien de los 600.000 euros mensuales que se suele gastar el Ayuntamiento en nóminas y seguros sociales, se pasó en mayo al doble, al hacerse muchas más contrataciones antes del día de las elecciones. Para el PSOE, el recorte de la plantilla es "impropio de un equipo de gobierno que se dice de izquierdas y que se había comprometido a defender el empleo". Además, aseguran los socialistas en un comunicado, "supondrá una merma notable en la atención a los vecinos y en su calidad".

El alcalde, por su parte, explicó ayer que el 63% del presupuesto municipal se dedica a pagar nóminas y seguros sociales, lo cual es "un escándalo", si se tiene en cuenta que la Diputación recomienda que ese porcentaje sea del 30%. Valle, que ya ha informado de que la deuda municipal, sin hacer aún la auditoría pendiente, supera los 65 millones de euros, para justificar más aún el recorte, ha adelantado que Intervención elabora ya una lista de las subvenciones procedentes de distintas administraciones que habrá que devolver porque el anterior gobierno "ni justificó ni empleó en lo que debía".

Una de las razones para el recorte, según el primer edil, es poder afrontar las nóminas del resto de la plantilla. Para el PSOE se trata de una "explicación falsa, ya que se van a contratar a más de 30 nuevos trabajadores", en referencia al sorteo de plazas para atender la piscina municipal este verano. Los socialistas, que se han "solidarizado" con "las 52 familias afectadas por un despido injustificado y presumiblemente ilegal", aseguran que Valle ejerce "políticas del peor estilo de la derecha de este país".

  • 1