Local

El nuevo Gobierno vasco reforzará a la Ertzaintza en la lucha contra ETA

El nuevo Gobierno vasco se ha comprometido trabajar a fondo para acabar con el terrorismo y para ello reforzará a la Policía autonómica (Ertzaintza) y la implicará en la lucha contra ETA. Ayer los miembros del nuevo Ejecutivo tomaron posesión de sus cargos.

el 16 sep 2009 / 02:29 h.

TAGS:

El nuevo Gobierno vasco se ha comprometido trabajar a fondo para acabar con el terrorismo y para ello reforzará a la Policía autonómica (Ertzaintza) y la implicará en la lucha contra ETA. Ayer los miembros del nuevo Ejecutivo tomaron posesión de sus cargos.

El consejero de Interior del Gobierno Vaco, Rodolfo Ares, prometió ayer combatir a ETA "con todos los instrumentos del Estado de Derecho", como su principal tarea al frente del Departamento. Ares, tras la toma de posesión de su cargo en el Palacio de Ajuria Enea junto con el resto de consejeros, se dirigió a la Academia de la Policía, en Arkaute, donde se reunió brevemente con su antecesor, Javier Balza, para el traspaso de poderes.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el nuevo consejero de Interior anunció que va a trabajar para "reforzar" la Policía autonómica en su lucha contra el terrorismo y para "impulsar la deslegitimación ética y social de los terroristas y de quienes les apoyan".

Defendió que "no debe haber espacios de impunidad" para los terroristas, al tiempo que también se comprometió a trabajar para reforzar la colaboración con otros cuerpos policiales. Asimismo, tuvo un recuerdo hacia las víctimas del terrorismo, especialmente con los ertzainas asesinados por ETA, con las que ha adquirido un compromiso de "memoria, dignidad y justicia".

"Los ertzainas víctimas de ETA lo fueron por defender la democracia, la libertad y los derechos de toda la ciudadanía, y quiero decirles a ellos y a sus familiares, que su memoria y su sacrificio serán siempre una referencia y un acicate para todos los que trabajamos en el Departamento de Interior", señaló.

Ayer los 10 consejeros del Gobierno vasco presidido por Patxi López tomaron posesión de sus cargos prometiendo lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Gernika, una novedad con respecto a la fórmula utilizada por los consejeros nacionalistas del anterior Ejecutivo autonómico. Los nuevos consejeros accedieron a sus cargos en un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, al que acudieron más de 100 invitados.

La mayoría de los consejeros optaron por prometer su cargo, excepto los de Industria y Sanidad, ambos independientes, que juraron. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales juró y prometió el cargo. Además, cuatro consejeros prometieron su cargo en euskera y el de Vivienda lo hizo en los dos idiomas oficiales.

El sencillo acto se celebró en el vestíbulo principal del Palacio de Ajuria Enea, en una mesa, junto a la que había colocada una ikurriña, en la que únicamente había el ejemplar del Estatuto de Gernika con el que juró su cargo López en Gernika. Detrás del lehendakari, que era quien tomaba la promesa de los consejeros, se colocaron los miembros de la Mesa del Parlamento vasco, con la presidenta de la institución, Arantza Quiroga. Tras el acto no hubo declaraciones políticas.

  • 1