Local

El nuevo Guadalquivir, eje de la estrategia turística andaluza

La Junta prepara todo un despliegue de actos el próximo sábado en Sevilla para celebrar la firma del traspaso de la cuenca del Guadalquivir, que se sellará ese día en el Monasterio de la Cartuja. Están invitados al evento más de 1.000 personas de todos los sectores relacionados.

el 15 sep 2009 / 11:59 h.

TAGS:

La Junta prepara todo un despliegue de actos el próximo sábado en Sevilla para celebrar la firma del traspaso de la cuenca del Guadalquivir, que se sellará ese día en el Monasterio de la Cartuja. Están invitados al evento más de 1.000 personas de todos los sectores relacionados (políticos, sindicatos, regantes, ayuntamientos, diputaciones...). Así lo anunciaron ayer los consejeros de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y de Turismo, Luciano Alonso, quien aseguró que "el río será el futuro del turismo interior de Andalucía y creará más y mejor empleo, que sirva para combatir los efectos de la estacionalidad". Alonso señaló que estos objetivos se van a articular dentro del proyecto Guadalquivir Turístico.

El traspaso se va a hacer con el recurso de la Junta de Extremadura ante el TC encima de la mesa. Sin embargo, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que sea cual sea la decisión no se puede hablar "de vencedores ni vencidos". Fernández Vara recordó que la postura del Ejecutivo "es la misma que ha tenido siempre" y que "no se trata de decir quién queda encima", aseveró.

Según el presidente extremeño, el recurso es "un gesto de absoluta normalidad" dentro del desarrollo constitucional de España, ya que hay una discrepancia en la interpretación que se hace "pero con todo el respeto para Andalucía y la sociedad andaluza".

Entretanto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia, aseguró ayer a Efe que "no es un mal momento para que otra administración reciba la cuenca" porque se encuentra "en un momento de consolidación de lo que había hasta ahora y de evolución hacia la prestación de todo tipo de servicios que en el pasado no se pedían y ahora se piden", manifestó el presidente de la CHG.

  • 1