Local

El nuevo hospital comarcal podría estar terminado a principios de 2011

A finales de este mandato, Écija podría estrenar un nuevo hospital, integrado en la red sanitaria de la Junta de Andalucía y que preste servicio a toda la comarca.

el 14 sep 2009 / 21:57 h.

TAGS:

A finales de este mandato, Écija podría estrenar un nuevo hospital, integrado en la red sanitaria de la Junta de Andalucía y que preste servicio a toda la comarca. Salud quiere iniciar la construcción del nuevo centro a principios de 2009, como muy tarde, y concluirla en un plazo de 24 meses.

La Consejería de Salud invertirá 19 millones de euros en la construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones, que se sumarán a la red de Hospitales de Alta Resolución de Andalucía.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentaba ayer en Écija las características y servicios que acogerá el nuevo edificio, que permitirá dotar a los más de 53.000 vecinos de la ciudad y su comarca (Fuentes de Andalucía, La Lusiana-El Campillo y Cañada Rosal, principalmente) de un centro sanitario "moderno, innovador, cómodo y diseñado arquitectónicamente para atender las necesidades presentes y futuras de la población para la que será centro de referencia", según el Ayuntamiento.

El nuevo hospital de alta resolución de Écija duplicará la superficie que actualmente se destina a asistencia sanitaria y contará con 36 habitaciones de uso individual y dos salas de dilatación para el parto. Así lo recoge el programa funcional del que será el nuevo centro del municipio, presentado por la titular de la Consejería de Salud.

El futuro centro multiplicará por dos practicamente todos los servicios del actual hospital de Écija, el San Sebastián, que desde enero de este año gestiona la empresa pública Bajo Guadalquivir. Contará con una superficie de 10.130 metros cuadrados, el doble del San Sebastián; tendrá 36 habitaciones individuales susceptibles de uso doble (72 plazas, por tanto), frente a las 32 camas del hospital San Sebastián.

El proyecto también incluye 22 módulso para consultas externas (el San Sebastián tiene 12); un área de urgencias con 11 salas, una de ellas adaptada para atender a niños (frente a las 6 que tiene el actual hospital); un área quirúrgica con 4 quirófanos y 2 salas de dilatación para partos; y 5 salas de diagnóstico por imagen, que, entre otros medios, contará con sistema de digitalización de imágenes, radiología convencional, telemando, mamógrafo, TAC, ecógrafo y telemedicina.

Los recursos asistenciales del nuevo centro se completan con un hospital de día con 14 puestos, un helipuerto de 1.000 metros cuadrados, laboratorio, farmacia y un área de rehabilitación y fisioterapia. La zona de aparcamientos tendrá 6.000 metros cuadrados.

La cartera de servicios incluirá análisis clínicos, anatomía patológica, anestesia y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía general y digestiva, dermatología, medicina interna, farmacia, neumología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, radiodiagnóstico, traumatología y cirugía ortopédica y urología.

  • 1