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El nuevo itinerario de la A-4 se ha elegido por tener ya más tráfico

Una mera cuestión de sentido común. Así se explica desde el Ministerio de Fomento por qué defiende para la futura A-4, la carretera que tomará el relevo a la N-IV, el proyecto más cercano a Lebrija y Las Cabezas: por aquí ya circulan muchos vehículos, más incluso que por la actual N-IV.

el 15 sep 2009 / 22:48 h.

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A.M.G.

Una mera cuestión de sentido común. Así se explica desde el Ministerio de Fomento por qué defiende para la futura A-4, la carretera que tomará el relevo a la N-IV, el proyecto más cercano a Lebrija y Las Cabezas: por aquí ya circulan muchos vehículos, más incluso que por la actual N-IV.

El pulso es silencioso, pero se mantiene. La propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que la última palabra la tiene el Ministerio de Medio Ambiente, que debe elegir cuál es la menos agresiva de entre las propuestas que se le han presentado. Eso no quita para que Fomento no oculte cuál es su primera opción: desdoblar la actual carretera A-471 desde el Torbiscal (Utrera) hasta más allá de Lebrija, para enlazar desde allí con la actual N-IV en El Cuervo. Y, asegura, tiene argumentos para defender esta apuesta, sobre todo porque esta carretera tiene ya bastante tráfico, más que la N-IV entre El Cuervo y El Torbiscal.

Este último tramo era el que en principio se iba a desdoblar para pasar de carretera (N-IV) a autovía (A-4), y era la propuesta que inicialmente barajó Fomento con el aplauso de El Cuervo y Utrera. Al final hubo cambio de criterio y se apuesta por hacer autovía la A-471 porque da servicio a municipios más poblados como Lebrija y Las Cabezas.

Además, más población significa más tráfico, algo que hoy es una realidad con las cifras en la mano. En concreto, Fomento señala que los últimos datos de circulación señalan que por la A-471 entre Las Cabezas y Lebrija pasa al día una media de 10.373 vehículos, frente a los 9.255 del tramo de la N-IV entre El Cuervo y El Torbiscal. Es decir, que hablamos de una diferencia diaria que supera los 1.100 vehículos

Medio ambiente. Eso sí, en Utrera están convencidos de que tienen las de ganar si de verdad la elección del trayecto definitivo se hace atendiendo a criterios ambientales. "Me sorprendería mucho que desdoblar la N-IV tuviese un impacto ambiental mayor, si se dice eso me dejaría perplejo", apunta en este sentido el alcalde Utrera, Francisco Jiménez (PA). ¿Y por qué está tan convencido? Pues sencillamente porque la otra opción, la de desdoblar la A-471, pasa mucho más cerca de entornos bastante delicados como son los de marismas.

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