Economía

El nuevo mínimo del Euríbor abarata las hipotecas en 284 euros al mes

Una buena noticia para los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca en unos días. Ésta se abaratará una media de 284 euros al mes con el nuevo mínimo marcado por el Euríbor en junio, que quedó en el 1,610%.

el 16 sep 2009 / 05:04 h.

En medio de los malos datos de la economía nacional, una buena noticia para los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca en unos días. Y es que ésta se abaratará una media de 284 euros al mes una vez que el Banco de España confirme el nuevo mínimo marcado por el Euríbor en junio, que quedó en el 1,610%.

El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, cerró ayer el mes de junio con un nuevo mínimo histórico del 1,610%, el cuarto consecutivo, lo que abaratará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en julio al menos en 3.400 euros anuales.

En junio de 2008, el importe medio de una hipoteca para vivienda era de 141.939 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el Euríbor al 5,361% y un plazo de amortización de 25 años, la cuota se situaba en 859,89 euros, que al aplicársele el tipo de junio se reduce hasta 575,03 euros, 284,86 euros menos al mes o un ahorro de más de 3.400 euros al año.

En doce meses el indicador ha recortado más de 3,7 puntos porcentuales desde el 5,361% de junio de 2008, la segunda media mensual más alta de sus diez años de historia (en julio de ese año se elevó al 5,393%). La Asociación Hipotecaria Española (AHE), estimó prácticamente la misma caída, por encima de los 3.000 euros anuales.

Tras encadenar 15 sesiones consecutivas de descensos, de las cuales las últimas siete han sido por debajo del 1,6%, el Euríbor marcó ayer su tasa mínima intradía de todos los tiempos en el 1,504%.

Una vez que el Banco de España confirme el dato de junio, lo que ocurrirá en los próximos días, y el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo publique, las entidades financieras están obligadas a aplicar la tasa tanto en las nuevas hipotecas como en aquellas contratadas hace un año que se revisen en julio -siempre que los contratos no estén blindados con tipos mínimos-.

La tasa, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la Zona Euro, acumula ya nueve meses seguidos a la baja, una racha que comenzó el pasado octubre coincidiendo con la caída de Lehman Brothers y con el cambio de rumbo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

El organismo regulador decidió entonces variar su mandato de lucha contra la inflación y optó, en una acción coordinada con la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos de Europa y América del Norte, por proveer de liquidez los mercados mediante bajadas de tipos desde el 4,25 al 1% actual, un nivel que los mercados estiman que se mantendrá hasta mediados de 2010.

Esta inédita política monetaria del BCE ha llevado al Euríbor a encadenar este año con el de ayer cuatro mínimos históricos consecutivos en marzo (1,909%), abril (1,771%) y mayo (1,644%).

Además de reducir los tipos a niveles históricamente bajos, el BCE ha puesto en marcha diversas medidas para proporcionar liquidez al mercado, entre ellas una inyección de más de 442.000 millones de euros, la mayor celebrada jamás. En la subasta llevada a cabo ayer -con vencimiento a una semana-, por el contrario, se han adjudicado sólo 105.905 millones, lo que indica, según fuentes del BCE, que se ha producido una mejora en la situación del mercado.

Mañana el banco europeo celebra su reunión mensual y los mercados dan por hecho que mantendrá en el 1% los tipos.

  • 1