Local

El nuevo modelo económico andaluz estará listo en julio

Los tres grandes ejes que definirán cómo respira la economía andaluza del futuro se decidirán en unos 50 días. Mediados de julio es la fecha tope para cerrar el modelo de financiación autonómica, el acuerdo de Concertación y para que el plan Andalucía Sostenible, anunciado el domingo por Zapatero, sea una realidad.

el 16 sep 2009 / 03:18 h.

TAGS:

Los tres grandes ejes que definirán cómo respira la economía andaluza del futuro se decidirán en unos 50 días. Mediados de julio es la fecha tope para cerrar el modelo de financiación autonómica, el acuerdo de Concertación y para que el plan Andalucía Sostenible, anunciado el domingo por Zapatero, sea una realidad.

Los socialistas andaluces se quedarán este año sin vacaciones. Los plazos están muy apretados si se quiere cumplir con la agenda económica marcada por la Junta y por el Gobierno central. Falta poco más de mes y medio para que se decidan las tres líneas que definirán el paso de la economía del futuro. El 15 de julio es la fecha tope para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica -para entonces llevará casi un año de retraso- y el plazo máximo que los sindicatos han dado al Gobierno andaluz para sellar el VII Acuerdo de Concertación. Antes del 1 de agosto se aprobará en la comunidad el plan Andalucía Sostenible, anunciado por el presidente Zapatero el domingo en el mitin de Dos Hermanas, que se pondrá en marcha bajo el paraguas de la futura ley estatal de economía sostenible. "Vamos a trabajar a marchas forzadas porque la crisis así lo exige", aseguró el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco.

Un día después del guiño de Zapatero a la región donde más votos cosecha, fueron muy pocas las incógnitas que se despejaron de ese programa que se estrenará en Andalucía para cambiar el modelo económico actual. En el pleno de la Ejecutiva del PSOE-A, al que acudió por primera vez desde su marcha a Madrid el vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se concretó una cifra: los 20.000 millones que se movilizarán para aplicar el nuevo modelo. Aún se desconoce la cantidad que le tocará a Andalucía y los criterios que definirán el reparto. Si se atendiera el peso de la población, le corresponderían unos 3.500 millones.

Tampoco se sabe si el dinero saldrá de fondos adicionales o de una reasignación de los recursos del Estado. Velasco explicó que el Instituto de Crédito Oficial participará en la movilización de recursos públicos y privados entre 2009 y 2010 y que Andalucía no tendrá que esperar a la tramitación de la norma estatal para poner en marcha su proyecto.

Ayer se reunieron los consejeros de Presidencia y Economía para empezar a trabajar en este asunto, pero fuentes del departamento que dirige Carmen Martínez Aguayo señalaron que aún queda mucho por precisar, aunque aseguraron que conocían de antemano el anuncio. Lo que está claro es que el Gobierno andaluz seguirá los pasos del central y pactará con sindicatos y empresarios el giro del modelo económico antes de que el Consejo de Ministros apruebe la ley. La Junta quiere que el plan Andalucía Sostenible sea "el pilar" de la Concertación y así se dará a conocer a los agentes socioeconómicos. Velasco añadió que también se lo presentarán a los partidos, especialmente a IU, con quien se negocia el plan anticrisis.

Los socialistas andaluces están eufóricos y consideran que el hecho de que Zapatero haya elegido la comunidad demuestra, según el secretario de Organización, que "esta tierra tiene peso político y pinta mucho en el Estado de las autonomías". Tal es la satisfacción, que el PSOE-A resta importancia a que siga sin fecha la reunión entre Zapatero y Griñán para tratar la financiación. "Es más importante la agenda de trabajo", dijo Velasco, que atribuyó a Chaves un papel clave en la decisión de estrenar en Andalucía el futuro modelo económico.

Las reacciones al anuncio del presidente continúan. A Griñán le "sorprendió" escuchar a algunos contertulios tildar a Andalucía de "pobre y subsidiada" y alabó que la comunidad lidere el crecimiento económico. El PP-A advirtió a Zapatero de que Andalucía no será la "cobaya de sus ensayos" y Rajoy criticó que frente a este plan lo que hay en España es "un paro insostenible". IU tildó de "indecente" y "desvergüenza" que anuncien sostenibilidad "los responsables de un modelo insolidario".

  • 1