Local

El nuevo pacto dependerá de la 'conquista' de Las Turquillas

Superada la crisis, IU y PSOE inician su nueva etapa de gobierno con un renovado pacto que tiene como uno de sus objetivos principales lograr que el Estado ceda al Ayuntamiento de Osuna la gestión de la finca Las Turquillas. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 05:39 h.

TAGS:

Superada la crisis, IU y PSOE inician su nueva etapa de gobierno con un renovado pacto que tiene como uno de sus objetivos principales lograr que el Estado ceda al Ayuntamiento de Osuna la gestión de la finca Las Turquillas. Una reunión en 15 días con el Ministerio de Defensa marca el calendario.

Ése fue el compromiso adquirido por el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, en la reunión que el pasado miércoles logró que ambas formaciones alcanzaran un principio de acuerdo que ayer se hizo oficial, según informó el Ayuntamiento de Osuna.

La alcaldesa, Rosario Andújar (PSOE), y el edil de Urbanismo, José Rodríguez Núñez (IU), comparecieron ayer juntos para hablar de la crisis que arrastraban desde hace semanas y dar a conocer su compromiso de continuar con el pacto de izquierdas al que se llegó en las pasadas elecciones municipales.

Las razones de las diferencias que motivaron que IU llegara incluso a ofrecerse como llave de gobierno para los populares fueron, según reconocieron los dos socios, "la falta de agilidad y de puesta en práctica de determinados proyectos" acordados a comienzos del mandato y "el mal funcionamiento que generó la decisión de tener concejalías compartidas entre representantes de las dos formaciones".

Exigencias. Los puntos de entendimiento en los que se basa este nuevo acuerdo se centran, principalmente, "en agilizar en el tiempo los trámites para la creación de una comisión que transfiera definitivamente Las Turquillas al Ayuntamiento de Osuna", según el comunicado remitido ayer a este periódico.

Otro de los proyectos clave es llevar a cabo la ejecución "con carácter de urgencia" de la ronda de circunvalación de Osuna y Écija, unas obras cuya licitación "ya está en curso". La construcción del campo de golf y que éste sea una realidad es otra de las propuestas presentadas y sobre la que se demandó que, cumplidos todos los trámites legales requeridos desde todas las administraciones, se agilicen y se creen las reuniones necesarias para poner en marcha este proyecto.

Finalmente, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fue otro de los temas tratados y sobre el que se pidió que se aporte el asesoramiento y el apoyo necesario para que se aplique en el menor tiempo posible por parte de otras administraciones.

Superados los desencuentros entre ambas formaciones, los líderes del PSOE e IU mostraron su "satisfacción" por haber logrado llegar a un entendimiento para continuar con un "pacto estable" que es lo "más acertado" para Osuna.

  • 1