Local

El nuevo 'Papa negro' es español

En medio de la vorágine en la que está inmersa España por los conflictos Iglesia-Estado a raíz de polémicas como la de los abortos ilegales, la Compañía de Jesús ha elegido al palentino Adolfo Nicolás nuevo Superior General de la orden.

el 14 sep 2009 / 22:54 h.

TAGS:

En medio de la vorágine en la que está inmersa España por los conflictos Iglesia-Estado a raíz de polémicas como la de los abortos ilegales, la Compañía de Jesús ha elegido al palentino Adolfo Nicolás nuevo Superior General de la orden. El Padre Nicolás tiene 71 años y su cargo es vitalicio.

Tras una larga sesión, los 217 electores, reunidos desde el pasado 7 de enero, escogieron a Nicolás, quien vive en Japón, como su nuevo Prepósito. El Prepósito de los jesuitas (Superior General) es conocido como el Papa negro, debido al gran poder que esta orden ha tenido siempre en la Iglesia católica y a su hábito de color negro.

Desde la Curia de los jesuitas en Roma, se destaca que Nicolás representa sobre todo la "universalidad" y la "inculturización", pues tiene un pasado multicultural al vivir durante 46 años en varios países de Asia pero también con estudios en España y Roma. "Es una persona abierta, muy bien informada, con experiencia de gobierno en sus cargos de Asia, donde ha demostrado ser muy buen superior", explica el portavoz de los jesuitas, José María de Vera. Este responsable de la Compañía en Roma también destacó la cercanía de Nicolás a la figura de Pedro Arrupe, el bilbaíno elegido Prepósito en 1965.

El carácter progresista y abierto de Arrupe supuso numerosas discrepancias con el papa Juan Pablo II, por lo que ahora se espera con atención la relación que Benedicto XVI tendrá con el Papa negro.

Joseph Ratzinger ya dejó claro en una carta enviada a Kolvenbach durante estos días de reunión que espera que los jesuitas reafirmen su "adhesión total a la doctrina católica" en particular "en algunos puntos neurálgicos atacados hoy día por la cultura secular". Una "adhesión" que, según el Papa, tiene que ser reafirmada, en aspectos como "la relación entre Cristo y las religiones, algunos puntos de la teología de la liberación y varios puntos de la moral sexual, sobre todo en lo que se refiere a la indisolubilidad del matrimonio y a la pastoral de las personas homosexuales".

El Padre Nicolás se convierte en el 29 sucesor del fundador de la orden Jesuita, San Ignacio de Loyola. El cargo es de carácter vitalicio, aunque las Constituciones contemplan la posibilidad de renunciar si el General lo considera conveniente y en conciencia.

Felicidades. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, "felicitó" ayer "cordialmente" a Adolfo Nicolás. Al término de la ceremonia de ordenación del nuevo obispo auxiliar de Madrid, el número uno de la Iglesia católica española se alegró al conocer la noticia de que el nuevo Prepósito es de Palencia, una diócesis de la que él fue obispo. Pese a no conocerle personalmente, Blázquez recordó que, como decía Teresa de Jesús, los palentinos son "la gente de mejor y más nobleza".

  • 1