lunes, 25 marzo 2019
16:35
, última actualización
Local

El nuevo parque del Guadaíra pondrá en servicio 60 hectáreas de zona verde a mediados de 2013

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, asegura que la  zona se encontraba "prácticamente desperdiciada".

el 12 jun 2012 / 14:23 h.

TAGS:

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir  (CHG), Manuel Romero, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido  (PP), han visitado este martes las obras del Parque Guadaíra, que se  encuentran al 20% de ejecución y que se prevé estén  terminadas para mediados del próximo año 2013, poniendo en servicio  un total de 60 hectáreas distribuidas a través de tres kilómetros de  longitud.

En declaraciones a los periodistas, Romero ha explicado que la  zona se encontraba "prácticamente desperdiciada" desde que el río  Guadaíra dejara de utilizar este cauce por un desvío realizado en la  década de los 50, por lo que, tras un primer proyecto que se paralizó  por problemas administrativos, se decidió acometer una nueva  iniciativa que arrancó en octubre de 2011.

Básicamente, restan las plantaciones vegetales, que se acometerán  desde el próximo otoño en un recinto que, según ha expuesto el  presidente de la CHG, también contará con una serie de balsas que  permitan la presencia de aves acuáticas. Pozos de abastecimiento y  pequeñas zonas para recuperar la vegetación de la ribera  complementarán el proyecto, donde se prevé un Aula de la Naturaleza,  casi 31.000 metros cuadrados de huertos familiares y escolares y  varias zonas de aparcamiento, así como carriles bici y zonas  peatonales.

La actuación cuenta con un presupuesto de 17,23 millones de euros  --incluyendo financiación europea-- y con 40 trabajadores que  desempeñan su labor a día de hoy en el parque. Según el primer edil  hispalense, es "el gran equipamiento verde que necesitaba la zona Sur  de la ciudad" y servirá para vertebrar las barriadas de Polígono Sur,  Heliópolis, Bermejales, Pedro Salvador y Elcano.

Por otro lado, Zoido, que ha hecho hincapié en la necesidad de  "seguir trabajando sin politización de las actuaciones" en la vecina  zona del Polígono Sur, ha apuntado a la conveniencia de seguir  generando puestos de trabajo con el mantenimiento del parque,  instando a "concienciar" de su uso racional.  

El nuevo parque se conectará con el actual parque Bermejales y con  el parque de Riberas del Guadaíra, creando una gran zona verde  perimetral de más de 117 hectáreas. La adecuación del recinto sobre  el antiguo cauce del río Guadaíra se inscribe dentro del convenio de  colaboración suscrito entre la Confederación Hidrográfica del  Guadalquivir y el Ayuntamiento de Sevilla para la realización de  obras comprendidas dentro del Plan de Restauración  Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces; gracias a este  acuerdo se han restaurado 425 hectáreas de superficie y se han  invertido más de 94 millones de euros.

  • 1