Local

El parque del Guadaíra está cerrado y se riega aunque llueva

Vecinos y Ecologistas en Acción critican el «derroche» de agua y el perjuicio para la vegetación.

el 31 ene 2014 / 23:35 h.

TAGS:

El parque del Guadaíra, con charcos de la lluvia y el sistema de riego activo El parque del Guadaíra, con charcos de la lluvia y el sistema de riego activo Lo más habitual es que los vecinos denuncien la falta de riego en parques y jardines, pero en esta ocasión no. Al contrario, en el nuevo parque del Guadaíra sobra el agua. Como se puede ver en la fotografía, la lluvia de los últimos días ha encharcado algunas zonas del parque a la altura de la barriada de Pedro Salvador y, además, el sistema de riego está activado. Así que entre la lluvia y el agua de los aspersores, la vegetación está más que servida. Tanto que vecinos y miembros de Ecologistas en Acción critican este «derroche» y «despilfarro» de agua cuando este parque no está abierto aún por la falta de fondos del Ayuntamiento de Sevilla para equiparlo. No tiene bancos, papeleras, fuentes ni farolas, así que sigue cerrado aunque las obras de la Confederación Hidrográfica del Guadaquivir acabaron hace tiempo. Los vecinos consultados no entienden que no se controle el riego y que no haya ni fecha para la inauguración de esta nueva zona verde, que sí está siendo utilizada por los vecinos que hacen caso omiso a las vallas. Por ahora, el Consistorio no pone fecha, pero sí asegura que no habrá inauguración hasta que no estén los equipamientos básicos.

Este proyecto arrancó hace ya seis años en los despachos, pero hasta ahora no se ha podido disfrutar de esta histórica escombrera al Sur de la ciudad. Será la segunda zona verde más grande tras el Alamillo. Ha costado 17,23 millones de inversión, más de dos años de obras y una media de 70 contrataciones laborales al mes. La transformación de estas 60 hectáreas en pulmón verde pretende unir zonas del Polígono Sur, Heliópolis, Bermejales, Pedro Salvador y Elcano, favoreciendo la integración de los barrios más desfavorecidos con el resto de la ciudad. Se extiende a lo largo de algo más de tres kilómetros, desde la avenida de la Paz hasta la Raza.

Los vecinos, por su parte, aseguran que las administraciones no han atendido sus propuestas, que hay poco arbolado, que las especies no son las más adecuada y, entre otras cosas, que hay zonas cercanas al Polígono Sur muy transitadas por los huertos sin acceso ni aparcamiento.

  • 1