miércoles, 19 diciembre 2018
05:41
, última actualización
Local

El nuevo plan de emergencia vigilará las concentraciones deportivas y religiosas

La Junta modifica el protocolo de prevención e intervención de accidentes y catástrofes naturales para coordinar mejor los recursos y al personal

el 22 nov 2011 / 19:43 h.

TAGS:

La Junta aprobó ayer la reforma del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que modifica un protocolo vigente que data de 1999. Es la primera región que adapta los mecanismos de prevención e intervención ante accidentes o catástrofes naturales. La respuesta del ejecutivo andaluz ante cualquier emergencia grave está regulada en cinco planes de ámbito autonómico: uno contra incendios forestales (Infoca); otro contra inundaciones; contra riesgos sísmicos; contra la contaminación del litoral y contra accidentes en el transporte de mercancías peligrosas.

A esto se suman los 21 planes de emergencia exterior para industrias que manejan sustancias peligrosas. Todos ellos están previstos en las Directrices Básicas aprobadas por el Gobierno central, salvo el de contaminación del litoral, específico para Andalucía.
El documento aprobado ayer por el Consejo de Gobierno modifica la actual división de las fases de emergencia para introducir un dispositivo de prevención para grandes concentraciones por eventos deportivos, religiosos o turísticos. El plan territorial de emergencias desarrolla los protocolos de intervención en función del tipo de riesgo. El propósito es "conseguir una movilización rápida, coordinada y eficaz de todos los recursos humanos y materiales necesarios para atajar cualquier incidente y minimizar sus efectos sobre el población y el medio ambiente. Cerca de 3.000 personas de distintos cuerpos se movilizan cuando se activa el protocolo de intervención.

El principal objetivo del plan de emergencia es coordinar los medios materiales y humanos en estas situaciones, tanto de la propia Junta, que tiene el papel de dirección, como de las restantes administraciones u otras entidades públicas y privadas.

El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, destacó ayer que el texto revisado mejora la operatividad de los procedimientos de gestión, actualiza el catálogo de tipos de riesgo en Andalucía y establece nuevas medidas de prevención en situaciones de peligro para la integridad de las personas, los bienes o el medio ambiente.

  • 1