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El nuevo plan del Gobierno reducirá un 5% la factura energética

Las 20 medidas tienen un coste de 1.151 millones para ahorrar 2.300.

el 04 mar 2011 / 21:04 h.

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Las empresas de señalización de carreteras están de enhorabuena.

El Gobierno aprobó ayer un paquete de 20 nuevas medidas con las que pretende reducir el consumo energético un 5% (2.300 millones de euros), disminuir la importación de 3,2 toneladas de petróleo anuales, y rebajar en 12,5 toneladas las emisiones de C02, según explicó ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tras el Consejo de Ministros.


Sebastián apuntó que las medidas están incluidas en "tres grandes grupos", que afectan al transporte y la movilidad, a la edificación e iluminación y, en tercer lugar, al consumo eléctrico. Además, irán acompañadas de una campaña de concienciación a la ciudadanía acerca de la necesidad de colaborar con el ahorro energético en el país.


Así, la limitación de velocidad a 110 km/h en autopista y autovía estará vigente durante los próximos cuatro meses, aunque podrá prorrogarse durante más tiempo si se mantiene la situación de crisis en el norte de África, según anunció el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Otra de las medidas es la subvención da la compra de neumáticos eficientes que tengan la etiqueta A de la normativa de la Comisión Europea de 2009, con un total de 20 euros por cada unidad, y que puede permitir el ahorro de hasta un 4% en el consumo de combustible.


Dentro de las medidas relacionadas con el transporte, el Gobierno acordó ayer la financiación de, con 262 millones de euros, proyectos de movilidad en ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, entre los que figuran el desarrollo del carril bici y la mejora del transporte público. En el sector de la edificación, el Ejecutivo lanzará una línea ICO por 600 millones para incentivar el desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y fomentará el uso de la biomasa en edificios mediante la sustitución de calderas. También Rubalcaba aseguró que el Gobierno "está dispuesto a asumir el coste" del descenso del precio de los billetes de Cercanías en Madrid y Barcelona, dado que estas comunidades, en principio, rechazan tener que asumir ese coste.


Asimismo, el Ejecutivo anunció que sólo aplicará con el argumento de la necesidad de ahorrar energía medidas de restricción de entrada de vehículos en grandes ciudades y de rebaja de velocidad en estos núcleos urbanos en caso de que se produzca un problema de suministro y se pase a los niveles 2 y 3 de riesgo previstos por la Agencia Internacional de la Energía (AIE)
Ante esta situación, el PP avanzó que espera que Industria concrete el miércoles ante el Pleno del Congreso cuánto se va a ahorrar con su decisión de reducir de 120 a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima. Mientras los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recurrirán ante el Tribunal Supremo esta medida al entender que se ha "infringido el principio de legalidad" porque no se permite modificar el cuadro de sanciones recogido en la Ley de Tráfico, tal y como aprobó ayer el Gobierno, según criticó el presidente del organismo, Mario Arnaldo. Por el contrario, se mostraron a favor de las medidas la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y solicitaron que acometan más iniciativas.

 

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