Economía

El nuevo plante de Dubai hunde la acción de Colonial, que cae un 23%

Nueva sacudida para el valor de las acciones de Colonial. Ayer, tras la retirada de la segunda oferta de compra del fondo de Dubai, sus títulos perdieron irremisiblemente la cota del euro, después de acumular un retroceso del 23,53%, el mismo con el que abrió la sesión. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:03 h.

Nueva sacudida para el valor de las acciones de Colonial. Ayer, tras la retirada de la segunda oferta de compra del fondo de Dubai, sus títulos perdieron irremisiblemente la cota del euro, después de acumular un retroceso del 23,53%, el mismo con el que abrió la sesión.

Ya hubiera preferido Colonial que la jornada de ayer, festiva en casi toda España, también se hubiera trasladado a la bolsa madrileña. La inmobiliaria, como era previsible, sufrió los efectos del nuevo plante del fondo inversor de Dubai que, por segunda vez, dio un paso atrás horas antes de cerrar la compra de la empresa.

Con este escenario de fondo, el descalabro se veía venir. Colonial cerró la sesión con una caída del 23,53%, que situó el precio de sus acciones en 0,78 euros, perdiendo así la cota del euro que sí había podido mantener al cierre de la jornada anterior (1,02 euros).

¿La culpa? La decisión de Investment Corporation Dubai (ICD) de renunciar a su segunda oferta de compra de Colonial al no haberse cumplido las condiciones para su entrada en vigor, en concreto, al no lograr un acuerdo con algunos bancos acreedores para refinanciar la deuda de la inmobiliaria, que asciende a 8.961 millones de euros.

La inmobiliaria comenzó la sesión sobre las 11.00 horas con un retroceso del 23,53%, la misma caída con la que finalmente cerró, tras un periodo de ajuste de dos horas al registrarse un total de 3,3 millones de órdenes de venta frente a una posición compradora de más de medio millón, lo que provocó un retraso en el inicio de la negociación.

La compañía no fue capaz de remontar el recorte pese a que la Sociedad de Bolsas amplió su rango estático hasta el 25%, y finalmente se desplomó situando el precio de sus acciones por debajo del euro, en 0,78 euros.

El fondo de inversión del Gobierno de Dubai explicó el pasado miércoles que "no se han cumplido las condiciones" del contrato de compraventa marcadas el pasado 11 de marzo, por lo que el mismo "no ha entrado en vigor". No obstante, ICD añadió que "si existiera alguna posibilidad más allá de los términos previstos de alcanzar un acuerdo en relación con Colonial, consideraría dicha posibilidad y así lo comunicaría oportunamente al mercado". Y es que la viabilidad de la oferta del fondo soberano estaba condicionada a cerrar sendos acuerdos con los bancos que financian a la empresa y con los que sufragan a sus principales accionistas.

En concreto, los accionistas de la inmobiliaria, principalmente los dos primeros, Luis Portillo (34,19%) y Nozar (12,25%), debían convenir con los bancos que les financiaron en la compra de títulos de Colonial la liberación de las acciones que presentaron como garantía y que están pignoradas, para poder venderlas así en la oferta.

Sin embargo, y en contraposición con la puerta abierta que deja el fondo inversor de Dubai a alcanzar un acuerdo futuro, la información remitida a la CNMV y firmada por los dos principales accionistas, Portillo y la familia Nozaleda, señaló con contundencia que no se había alcanzado un acuerdo para refinanciar la deuda con algunos bancos y agregó que "ni existen expectativas de que dicho acuerdo se alcance". En la comunicación, los principales socios manifestaban que "continúan analizando otras alternativas que puedan conducir a la obtención de soluciones satisfactorias para Colonial y el resto de sus accionistas".

Por su parte, la bolsa española terminó ayer prácticamente sin cambios, a diferencia de los descensos de Europa. El selectivo de referencia, el Íbex 35, bajó 0,50 puntos, sin cambio porcentual, hasta 12.964,20 enteros. En el Viejo Continente, donde el euro cedió hasta 1,54 dólares, Londres bajó el 0,91%, París lo hizo el 0,40%; Fráncfort el 0,65%, y Milán el 1,7%.

  • 1