Local

El nuevo presidente del TSJA se conocerá a final de junio

Una vez concluido los 20 días del plazo abierto el jueves para presentar la candidatura, la Comisión que entrevistará a los candidatos prevé terminar su proceso en mayo y presentar una terna al pleno para que elija al sucesor de Méndez de Lujo en su reunión de junio.

el 08 abr 2010 / 20:21 h.

TAGS:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrará previsiblemente en su pleno mensual de finales de junio al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), un puesto para el que ayer se abrió el plazo de presentación de candidaturas, con la publicación en el BOE de la convocatoria. El presidente de la Comisión de Calificación encargada de analizar y entrevistar a los candidatos para proponer al pleno del Consejo una terna final, Manuel Torres Vela, que visitó ayer los juzgados sevillanos junto al resto de vocales andaluces del CGPJ, aseguró que la Comisión "tendrá el proceso concluido a final de mayo" y "lo normal sería que el nombramiento fuera como muy tarde en el pleno de junio", ya que el mandato del actual presidente, Augusto Méndez de Lugo, expira el 19 de julio.

 

A la espera de las candidaturas oficiales, se barajan tres nombres como presumibles aspirantes: los presidentes de la Audiencia de Cádiz y Málaga, Lorenzo del Río y Francisco Javier Arroyo, y el ex presidente de la de Almería Juan Ruiz-Rico. Torres Vela reconoció que "la experiencia nos demuestra que los candidatos esperan hasta el último momento", por lo que augura que las candidaturas no se presentarán hasta "los últimos tres o cuatro días" (el plazo es de 20 días naturales desde la publicación en el BOE).

Respecto a los requisitos que debe reunir el futuro presidente del TSJA, señaló que "tiene que conjugar experiencia gubernativa del territorio, conocimiento del territorio por su complejidad y experiencia jurisdiccional". Negó que se tenga en cuenta un reparto de sillones territoriales en función de las asociaciones judiciales.

  • 1