Local

El nuevo PSC de Navarro, "dispuesto a colaborar" con Mas

el 18 dic 2011 / 14:13 h.

TAGS:

Navarro en su primer acto como secretario junto a Carme Chacón.
El nuevo primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado este domingo que el partido está "dispuesto a colaborar" con el Govern de Artur Mas (CiU), aunque le ha planteado contraprestaciones.


En su intervención durante la clausura del XII Congreso del PSC, ha indicado que los socialistas catalanes piden que no sólo haya recortes presupuestarios que afecten a "trabajadores y clases medias", por lo que reclama al Govern políticas activas de empleo, apoyo a los emprendedores y mantenimiento de los servicios públicos.

Navarro ha asegurado que el PSC quiere ser una alternativa a CiU creíble y sólida, capaz de disputarle la Generalitat en las elecciones previstas para 2014, y ha dicho que los socialistas quieren colaborar con el presidente "si la petición de Mas es sincera, en estos momentos tan difíciles para el país y para los ciudadanos".

Ha indicado que del congreso sale un PSC renovado, como prueba la estrategia política acordada, cuyos puntos fuertes pasan por unas elecciones primarias abiertas a la ciudadanía para elegir a sus candidatos, más democracia interna y más participación de las bases.

"Hemos empezado a hacer un nuevo PSC para Cataluña y los catalanes, y estamos en este camino", ha asegurado.

El también alcalde de Terrassa ha destacado que otra nueva baza del partido pasa por su mayor visualización en la política española, con "más personalidad propia y ambición" y la conquista de la "independencia de criterio" en todo lo relativo a Cataluña en las Cortes, con independencia de las tesis del PSOE.

Ha dicho que este cambio obedece a que el nuevo PSC cree que es "la única manera de servir a los catalanes y de seguir comprometidos en un proyecto federal de España", modelo territorial que sigue defendiendo el partido, ahora más que nunca.

Navarro ha tenido un agradecimiento para personalidades históricas del PSC: José Zaragoza; el expresidente catalán Pasqual Maragall; el exministro Narcís Serra; el exprimer secretario Joan Reventós; el eurodiputado Raimon Obiols; el expresidente de la Generalitat y exprimer secretario, José Montilla, y el presidente saliente del partido, Isidre Molas.

"LA REMONTADA YA HA EMPEZADO"

Ha moderado el congreso el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros --una de las figuras que ha salido reforzada--, y en su intervención de clausura ha lanzado un mensaje contundente: "La remontada ya ha empezado y se palpa en la calle".

A continuación se ha procedido a la forma tradicional de clausurar los congresos del PSC: el cántico de 'La Internacional' --en castellano, ya que existe una traducción al catalán pero es poco conocida-- y el himno de Cataluña, 'Els Segadors'.

Varios miembros del PSOE han acudido a la clausura del cónclave; entre ellos, el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias; el diputado en el Congreso Eduardo Madina; el líder socialista en la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte, y los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE Antonio Hernando y Pilar Alegría.

También han asistido al cierre representantes de la política y la sociedad civil catalana, como el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; Eduard López (ERC); Ramon Espadaler (UDC), y los líderes de CCOO y UGT en Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Alvarez.

  • 1