Local

El nuevo real será bioclimático y estará rodeado por jardines

Nadie mejor que un vecino de La Rinconada para dibujar el real donde se celebrarán las dos ferias de población. El jurado que tenía que elegir el diseño de la Feria de la Unión se decantó por la propuesta "innovadora" del arquitecto Manuel López Sánchez

el 15 sep 2009 / 23:06 h.

TAGS:

Nadie mejor que un vecino de La Rinconada para dibujar el real donde se celebrarán las dos ferias de población. El jurado que tenía que elegir el diseño de la Feria de la Unión se decantó por la propuesta "innovadora" del arquitecto Manuel López Sánchez, una idea de la que informará en estos días a los feriantes.

El proyecto, titulado Olé, resultó elegido entre las ocho candidaturas que se presentaron al concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento de La Rinconada a mediados del año pasado para ordenar los 90.000 metros cuadrados de suelo reservado para el nuevo y único recinto ferial. Hasta la fecha, las ferias se habían celebrado por separado: una en La Rinconada y otra en el núcleo de San José.

El concejal de Festejos, José Manuel Romero Campos, la definió como "la idea más innovadora, además de funcional", y resaltó "que se adapta perfectamente al pliego de condiciones, ya que aporta también soluciones bioclimáticas y el estudio del agua que se planteaba". Y es que el estudio plantea un requisito indispensable por parte del jurado: el que los terrenos de la futura Feria de la Unión se conviertan el resto del año en el pulmón.

De este modo, el equipo recoge una ordenación singular para un espacio simbólico. En este sentido, consta de un parque de uso polivalente, un recinto ferial, que con sus pistas pavimentadas, las áreas de sombra generadas y las instalaciones previstas, posibilita la celebración de múltiples eventos, el ocio y el esparcimiento, además de la práctica de deporte y propuestas culturales al aire libre.

Un bulevar principal, que recuerda a la avenida de la Unión entre La Rinconada y San José, que atraviesa el Pago del Medio, recorre el recinto, encabezado por dos accesos o portadas principales. Los dos caminos que se inician en estos accesos se encuentran en una plaza, que se convertirá en un punto de reunión para los visitantes y un símbolo de la fusión de los núcleos.

La idea incorpora elementos novedosos, como son las pérgolas como soporte de las instalaciones, los circuitos de agua pulverizada y las portadas funcionales -con puesto de información y un mirador- además de posaderos para atar caballos, callejones internos para la recogida de basuras y redes de saneamiento.

Varias casetas se ubican en torno a singulares jardines y otras en los márgenes del bulevar y de la plaza. De igual modo, el recinto ferial contará con un espacio ornamentado destinado a las atracciones y con áreas ajardinadas de forma perimetral que acompañarán al visitante en su recorrido. Este trayecto por el recinto ferial siempre estará adornado con fuentes. En total, 22.600 metros cuadrados se destinarán al centenar de casetas con las que contará el real, mientras que la calle de las atracciones ocupará una extensión de 7.500.

La propuesta ganadora recibirá 12.000 euros, mientras que el accésit, que recae en la idea El patio de la Unión, de la arquitecta Marta Pelegrín Rodríguez, recibirá 3.000. Una vez escogido el proyecto, será presentado a los feriantes y a los presidentes de las casetas para que "esta idea embrionaria vaya tomando forma con el objetivo de organizar las nueve hectáreas que ocupará el real", según garantizó el edil del PSOE.

También aclaró que las personas vinculadas a la feria podrán presentar sus propuestas, con idea de que se debata al máximo todos los detalles de la celebración, como la fecha, la organización y hasta la ubicación de cada una de las casetas.

Una vez que el proyecto se haya consensuado con los feriantes, el arquitecto tendrá un plazo de seis meses concluirlo.

  • 1