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El nuevo Reglamento de Circulación incluirá el límite de 130 km/h en algunos tramos

El Gobierno no baraja aplicar esta medida en 2013. 

el 27 sep 2012 / 12:26 h.

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La reforma del Reglamento de Circulación, en la que actualmente  está trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT), incluirá la  posibilidad de limitar a 130 km/h algunos tramos de autopistas en los  que se den una serie de condiciones de seguridad, según han avanzado  la directora de Tráfico, María Seguí, aunque el Gobierno no baraja  aplicar la medida en 2013.  

Durante su intervención en la presentación de un informe del RACC  sobre la evolución de la accidentalidad en las carreteras españolas,  Seguí ha explicado que la intención es incluir en el Reglamento de  Circulación "la idea y los principios" para poder subir la velocidad  en algunos tramos de vías rápidas hasta los 130 km/h desde los 120  km/h actuales "cuando eso sea factible y se pueda realizar"  económicamente.

No obstante, ha señalado que la subida de la velocidad sólo podrá  realizarse cuando se cumplan "unas condiciones muy concretas". Así,  ha apuntado que el tramo en cuestión tendría que tener "un récord  histórico de baja siniestralidad" y "las condiciones económicas" del  país tienen que permitir "poder modular esa velocidad máxima"  mediante paneles de velocidad variable en los que se cambie el límite  dependiendo de las "circunstancias de tráfico y meteorológicas".  

En este sentido, ha indicado que los Presupuestos Generales del  Estado de 2013 que aprueba este jueves el Consejo de Ministros "no da  de sí a esa implementación", por lo que la medida, aunque figure como  posible en el Reglamento de Circulación, no se pondrá en marcha el  año que viene. "La idea y los principios que regulan esa modulación  --del límite de velocidad-- estarán escritos en el reglamento de  forma que cuando eso sea factible ya se pudiera realizar", ha  señalado.

Mientras, tal como ya anunció en su comparecencia ante la Comisión  de Seguridad Vial en el Congreso, Seguí ha apuntado que la reforma  también incluirá una reducción del límite de velocidad genérica en  todas las vías convencionales a 90 km/h, frente a los 100 km/h que se  permiten actualmente ahora en las vías con los arcenes más anchos. A  diferencia del límite de 130 km/h, esta reducción será de aplicación  "inmediata una vez que el reglamento de circulación quede aprobado". 

Según el calendario que baraja la DGT, la modificación del  Reglamento de Circulación podría llegar al Congreso de los Diputados  para su tramitación "entorno a diciembre". 

Por otro lado, la directora de Tráfico ha sido preguntada por la  posibilidad de que se establezcan peajes en las vías rápidas para  poder financiar el mantenimiento de las vías. Seguí ha asegurado que  no le consta que exista ese proyecto y ha apuntado que, en cualquier  caso, la DGT no apoyaría "peajes selectivos" en vías rápidas, de  manera que "el conductor escogiera no ir por la vía más segura para  ahorrarse el peaje".

No obstante, ha apuntado que "el peaje tiene muchos formatos y  muchas naturalezas y se puede aplicar sobre muchas vías". "Lo  importante es el mantenimiento de todas las vías, cualquier política  que redunde en el beneficio de todas las vías y mejoras en las mismas  será bien vista", ha afirmado Seguí, quien ha insistido en que lo  importante es que los conductores se queden con la ídea de que "la  vía por la que hay que circular es la vía segura".   

Por su parte, el director de la Fundación RACC, Miguel Nadal, se  ha mostrado también en contra de introducir peajes en las vías  rápidas porque eso provocaría "un desvío importante de tráfico a  carreteras convencionales", que son más peligrosas. Concretamente,  según el estudio presentado por RACC con datos del consorcio europeo  euroRAP, la probabilidad de tener un accidente es tres veces más  elevada en convencionales.  

Además, Nadal ha recordado que las carreteras convenicionales  todavía absorven el 50 por ciento de la movilidad de la Red de  Carreteras del Estado, por lo que cualquier solución de pago por uso  que se tome para asegurar el manteniemiento de las vías "no debería  dejar fuera a las convencionales".  

Sobre la reducción de la velocidad a 90 km/h en estas vías, el  director de la Fundación RACC ha señalado que "puede ser positivo",  mientras que también ha señalado que hay "un margen" para aumentar el  límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de las vías rápidas

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