Local

El nuevo superhéroe americano

EEUU tiene un nuevo héroe. Se llama Chelsey Sullenberger y el jueves salvó la vida a 155 personas en un amerizaje sobre el río Hudson en Nueva York. "Sujétense para el impacto porque descendemos", dijo. Y el avión se posó en el mar. Trabajó para la Fuerza Aérea americana y pilotó aviones de combate. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 21:16 h.

TAGS:

EEUU tiene un nuevo héroe. Se llama Chelsey Sullenberger y el jueves salvó la vida a 155 personas en un amerizaje sobre el río Hudson en Nueva York. "Sujétense para el impacto porque descendemos", dijo. Y el avión se posó en el mar. Trabajó para la Fuerza Aérea americana y pilotó aviones de combate.

Sullenberger conducía el avión Airbus 320 de la aerolínea US Airways entre Nueva York y Nueva Jersey cuando fallaron ambos motores menos de cinco minutos después del despegue. Los 150 pasajeros y cinco tripulantes sobrevivieron al accidente gracias a la pericia del piloto. Dos colisiones de un número indeterminado de aves, posiblemente gansos, causaron el incidente.

El piloto informó a la torre de control justo después de despegar de que había perdido el impulso de los motores del avión, por lo que tuvo que buscar la mejor estrategia para volver a tomar tierra -en este caso mar- lo antes posible. Poco después, el piloto dijo "sujétense para el impacto porque descendemos". Así, los pasajeros pusieron la cabeza sobre el relato y comenzaron a rezar, según relató Jeff Kolodjay, uno de los viajeros. Alberto Panero, que también iba en el avión, explicó que el aparato "se agitó" y que en la cabina se pudo oler el humo. Pero la catástrofe en que pudo convertirse el incidente acabó en susto.

El Pentágono indicó que Sullenberger prestó servicio en la Fuerza Aérea entre 1973 y 1980 y fue piloto de aviones de combate F-4 Phantom y oficial de instrucción en Europa y el Pacífico. Asimismo fue comandante de misión en ejercicios en la base Nellis de la Fuerza Aérea en Nevada. El propio presidente George W. Bush calificó como "heroico" el comportamiento del piloto y la tripulación del avión y destacó asimismo "la dedicación y altruismo de los equipos de emergencia y voluntarios que sacaron a los pasajeros de las aguas heladas del Hudson". Por su parte el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, dijo que Sullenberger merece "la medalla del Congreso al Honor" por la forma en que se condujo durante la emergencia.

A prueba. El amerizaje improvisado del Airbus 320 sobre el río Hudson ha puesto a prueba, una vez más, la enorme experiencia y capacidad de respuesta de Nueva York ante las emergencias.

Las imágenes de una treintena de pasajeros dándose la mano y en pie en una de las alas del avión volvieron a estremecer a muchos neoyorquinos. Pero el espectacular despliegue de medios y personal de emergencias permitió un rescate rápido, tras el cual "milagro" fue la palabra más repetida.

  • 1