Local

El nuevo tanatorio abre el próximo miércoles sin el horno crematorio

El nuevo tanatorio de Écija se inaugura el próximo martes y abre al público a partir del miércoles. Lo hace sin el servicio de crematorio, pendiente aún de los informes de Medio Ambiente de la Junta, contra el que se han manifestado varios vecinos de las huertas cercanas a la instalación. Foto: M.R.

el 15 sep 2009 / 07:50 h.

TAGS:

El nuevo tanatorio de Écija se inaugura el próximo martes y abre al público a partir del miércoles. Lo hace sin el servicio de crematorio, pendiente aún de los informes de Medio Ambiente de la Junta, contra el que se han manifestado varios vecinos de las huertas cercanas a la instalación.

No obstante, la empresa concesionaria del servicio, Tanatorios de Écija S.L., opina que el del horno incinerador es uno de los servicios que debe incorporar el nuevo tanatorio. "Creemos que debe contar con otras prestaciones funerarias, y de hecho ya tenemos pensado ampliar nuestros servicios con un gabinete de apoyo psicológico", apunta José Vicente Aparicio, consejero de la firma que ha construido y gestionará el tanatorio.

Aparicio asegura entender las dudas y la necesidad de información de los vecinos de las huertas cercanas al tanatorio - "nos hemos reunido con ellos para convencerles que no hay nada de nocivo en nuestra actividad", dice - y por eso dice confíar "que al final imperará el sentido común" y se cerrará la polémica creada por estos vecinos.

La empresa no duda de la buena fe de las protestas "pero queremos pensar que no se está manipulando la inquietud de los vecinos con no sabemos qué intereses", dice Aparicio.

Tanatorios de Écija insiste que el servicio de cremación que han solicitado instalar cumple con la normativa y que se sirve de un sistema de filtrado de los gases resultantes de la cremación de cadáveres que impiden la salida al exterior de nada que pueda suponer un peligro para salud.

Por tanto, y a la espera de los informes ambientales, el nuevo tanatorio de Écija va a abrir con cuatro salas de velatorio - "nosotros preferimos llamarlas de acompañamiento", dice Aparicio -, con servicios individualizados. Además, dispone de una capilla aconfesional, una cafetería, floristería y un aparcamiento con 100 plazas. También dispone de un amplio vestíbulo principal de más de 400 metros cuadrados.

El índice de fallecimientos en Écija no llega a los 300 al año. El tanatorio va a ofrecer servicio a las poblaciones de Écija, La Luisiana y Cañada Rosal, en la Campiña sevillana, y a las pequeñas localidades cordobesas de El Villar, Cerro Perea y Fuente Carreteros, entre otras.

El tanatorio se empezó a construir en mayo de 2007, aunque no fue hasta finales del año pasado cuando la empresa concesionaria solicitó la instalación del crematorio. Se construye frente del Cementerio Municipal y el presupuesto estimado d elas obas es de 2,5 millones.

  • 1