Cultura

El nuevo Velázquez vendrá a España

El Metropolitan Museum of Art espera que el retrato de un hombre, obra de su colección reatribuida a Velázquez, pueda verse en nuestro país.

el 17 sep 2009 / 19:54 h.

TAGS:

El retrato de un hombre, obra de la colección del Metropolitan Museum of Art reatribuida a Velázquez, se podrá contemplar, previsiblemente, junto al emblemático cuadro de Las lanzas del maestro sevillano que se conserva en el Museo del Prado “en una oportunidad fascinante” que Thomas P. Campbell, director del museo de Nueva York, está seguro se producirá.


La noticia de la reatribución de la pintura a Velázquez se conoció hace pocos días y ha supuesto para el museo neoyorquino un gran acontecimiento sobre el que Campbell ha hablado pocas horas antes de participar en la primera Cátedra del Museo del Prado.

Aunque el director ha reconocido que todavía quedan muchos interrogantes abiertos, lo que hace especialmente interesante la obra es que sea un estudio, un trabajo preparatorio, de una de las figuras que aparece en la parte derecha de La rendición de Breda o Las lanzas, uno de los cuadros más famosos de Velázquez, pintado en 1634-35.  

La obra llegó al Metropolitan en 1949 como un Velázquez pero años más tarde los expertos consideraron que pertenecía al taller del maestro. La obra se llevó a los talleres de conservación a finales del año pasado con motivo de los trabajos de catalogación de la colección de pintura española que están realizando los conservadores del Metropolitan bajo la dirección de Keith Christiansen, responsable de pintura europea.

“El director de conservación Michael Gallager empezó a tener sospechas, vio que había un sobre barniz muy grueso encima del cuadro, que había retoques”. El trabajo de Gallager permitía ver que bajo la capa gruesa de sobre barniz y repintados “había una paleta mucho más ligera, con mucha mayor espontaneidad. El trabajo de conservación, una vez terminado, revela que el cuadro no es como se pensaba una obra tosca, de taller, sino un cuadro con mucha más espontaneidad, inmediatez y brillantez”.

Jonathan Brown, experto en el maestro sevillano y autor de la obra más importante de Velázquez escrita en ingles, echó un vistazo al cuadro “y a los cinco segundos me dijo, felicidades por vuestra nueva adquisición”.

Tanto Brown, encargado de escribir un artículo académico para reintroducir el cuadro en el corpus de obras de Velázquez, como Christiansen consideran que no hay duda alguna de que se trata de un Velázquez, “el trabajo de pincel se revela como el trabajo de un auténtico virtuoso”. El Metropolitan inaugurará el 17 de noviembre la exposición, Velázquez redescubierto, que será una buena ocasión para ver el cuadro restaurado, limpio “y juzgarlo dentro del contexto de la colección de Velázquez que tenemos en el Metropolitan y que consiste en estos momentos en seis pinturas, cuatro de los cuales son sin duda alguna de su mano”.

Entre esas obras, hay un retrato de Felipe IV sobre el que todavía existen dudas sobre su autoría, por lo que “será sometido también a una nueva valoración”. Sobre la opinión de los expertos del Prado en torno al Retrato de un hombre, el director del Metropolitan ha señalado que por el momento no se han pronunciado “ya que el descubrimiento acaba de hacerse. Tenemos vínculos estrechos con los expertos del Prado y por supuesto va a haber un intercambio de opiniones. Nosotros esperamos con expectación que vengan y se unan al proceso de investigación”. Thomas P. Cambell ha defendido que en toda institución que albergue colecciones de arte y sea saludable y buena, sus conservadores y expertos tienen que volver a los cuadros a la luz de los nuevos descubrimientos que se vayan produciendo. “Lo importante es que desde el punto de vista académico se sea honrado y honesto con el público a la hora de comunicar los resultados de las investigaciones para que se pueda avanzar en el conocimiento de la historia del arte”, explicó Thomas.

  • 1