Local

El nuevo Zelda para 3DS dará una nueva dimensión a Link

Una nueva entrega del héroe del tiempo se lanzará antes de fin de año.

el 19 abr 2013 / 20:19 h.

TAGS:

Una nueva entrega del héroe del tiempo se lanzará este año; la primera desarrollada específicamente para Nintendo 3DS. Se basa en A link to the past, pero no es un 'remake' como lo fue Ocarina of time, lanzado el año pasado para la portátil. La compañía no ha aclarado si se trata de una secuela o una precuela, pero sí que es una entrega totalmente nueva basada en el clásico y no un lavado de cara.    The legend of Zelda: A link to the past es una entrega de la saga creada por Shigeru Miyamoto que vio la luz en 1991 para Super Nintendo. Fue la única entrega de la saga que se lanzó en esta consola y aún permanece en el corazón de muchos jugadores como una de las mejores. Sin duda, el anuncio de una entrega basada en aquel mítico videojuego ha sido una sorpresa y una alegría para los fans de Hyrule. zelda En este sentido, merece la pena destacar que Nintendo ha hecho un muy buen trabajo de comunicación esta semana. El pasado miércoles presentó por sorpresa el nuevo Zelda en un Nintendo Direct. Tan solo un día después, la japonesa comenzó a permitir a la prensa de todo el mundo probar 20 minutos del juego. España no ha sido una excepción. En Portaltic hemos tenido la oportunidad de probar a esta demo del nuevo The Legend of Zelda de Nintendo 3DS. En ella se pueden comprobar algunas de las novedades que traerá este nuevo Zelda, mostrando una mazmorra en la que ya se vislumbra cómo serán las nuevas aventuras de Link. Sacar partido a la visión estereoscópica y volver a las raíces de la saga en 16 bits parecen las prioridades. Prueba de ese "regreso al pasado" es el uso de la clásica melodía Castle Theme, orquestada, en el nivel. La herencia de A link to the past la seguimos viendo en el propio desarrollo y en la estética del juego, pero sacando partido a las capacidades de la consola. La primera evidencia de esto es el diseño de los enemigos y escenarios, además del uso de la cámara aérea. El parecido entre ambos juegos es evidente, pese al motor gráfico poligonal de esta entrega.

ADIÓS, STYLUS; HOLA, BOTONES

El segundo parecido viene dado por el sistema de control mediante botones, el cual se asemeja enormemente a los clásicos de la saga y deja a un lado el control 100% táctil de las entregas para DS: Phantom Hourglass y Spirit Tracks. Utilizar la espada y el escudo de Link con la cruceta y los botones nos transporta a la entrega de 16 bits, algo que agradecerán quienes no disfrutaron nunca del todo con los combates a golpe de stylus. Por otro lado, la capacidad de mostrar una visión estereoscópica de la portátil ha sido aprovechada para diseñar los puzles. Permitirá que el jugador aprecie mejor lo que ocurre en pisos superiores e inferiores -al mostrarse con una vista aérea, se ven prácticamente en el mismo plano sin el efecto 3D-. Esto también ha sido aprovechado para los combates, que en ocasiones sucederán a distintos niveles. Desde luego, esto resulta interesante y permite darle una nueva dimensión al diseño de las mazmorras de The Legend of Zelda. En las entregas 2D de la saga con vista aérea ya hemos encontrado diferentes niveles de altura, pero siempre basados en el propio dibujo de los escenarios, jugando con líneas para marcar la perspectiva. El efecto estereoscópico nos ayudará a situarnos y dará mayor complejidad. Es decir, que el juego sería perfectamente posible en una consola sin visión estereoscópica, aunque su uso promete mejorar una fórmula repetida en cada entrega de Zelda que, sin duda, funciona. Nintendo también se ha animado a incorporar habilidades que nunca habíamos visto en la saga. Una de ellas, ya vista en el Nintendo Direct, es que Link podrá fundirse con las paredes como si fuera un dibujo y desplazarse por ellas, para doblar esquinas o atravesar pequeños huecos. Esta habilidad consumirá magia y nos invitará a plantearnos el espacio desde otro punto de vista para resolver puzles y avanzar. Como curiosidad, esta habilidad saca bastante partido al nuevo motor gráfico poligonal y a las capacidades 3D de la consola, pues la cámara aérea del juego se acerca al personaje cuando convertimos a Link en dibujo. El acabado de esta transición visual, lejos de ofrecer resultados pobres, brilla al respetar la coherencia gráfica y añade un toque de frescura.

PRIMERA IMPRESIÓN

Nintendo no va a reinventar la franquicia con esta entrega, aunque ni mucho menos esperábamos que lo hiciera. De hecho, es un regreso a los orígenes y se aleja de la vertiente táctil de The legend of Zelda que vimos en DS, recurriendo a un desarrollo más tradicional, con controles basados en botones. Aunque no nos extrañaría que veamos muchas zonas en las que sea necesario utilizar la pantalla táctil para resolver puzles o usar armas. Sin embargo, los nuevos toques en el desarrollo y el diseño de niveles pensado para sacar provecho a la visión estereoscópica darán nuevos aires a The Legend of Zelda. A pesar de que el primer vistazo ha sido fugaz, el juego pinta bien y, afortunadamente, no habrá que esperar mucho para meterlo dentro de nuestras Nintendo 3DS. La compañía ha confirmado que se lanzará este 2013.

  • 1