sábado, 23 febrero 2019
14:09
, última actualización
Local

El número 1 al frente del Mini

el 09 jul 2010 / 17:54 h.

TAGS:

Aquella canción del acervo popular que rezaba Para ser conductor de primera acelere, acelere... hoy nos parece que venía escrita por el mismísimo diablo. Quien la inventó debió ser algún ente maligno terriblemente enfadado con la DGT. Por fortuna, para contrarrestrar los efectos psicotrópicos que todavía causa en las mentes de quienes aun aciertan a tatarearla, existen iniciativas como la que hoy, durante todo el día, pone en marcha Cajastur, un curso gratuito de conducción segura.

Y aunque estos talleres lleven el nombre de Fernando Alonso -quien avala cada uno de los consejos que en ellos se ofrecen-hay que reconocer que de Fórmula 1 hay aquí bien poco. Se trata de ofrecer a los conductores la oportunidad de experimentar y aprender a solventar situaciones críticas en un entorno seguro.

La clase comienza con una sencilla charla teórica donde un grupo de expertos exponen el decálogo de seguridad y explican a los participantes cómo evitar las situaciones que luego van a sentir en sus propias carnes. O lo que viene a ser lo mismo, ésto es como montarse en una calesita de la Calle del Infierno pero sin tener que pagar 8 euros al taquillero. Así, los asistentes a estas pruebas dispondrán de 5.000 metros cuadrados donde pilotos profesionales les enseñarán a salir de situaciones complicadas.

El curso recrea un circuito con extensas zonas deslizantes donde los participantes podrán vivir momentos críticos de frenada en compañía de monitores profesionales, por lo que si ya estaba pensando en ir con la novia para fardar de dominio vaya quitándoselo de la cabeza. Los participantes experimentarán en primera persona los efectos de la pérdida de concentración debido al uso del móvil al volante, la reacción en superficies deslizantes, el sorteo de obstáculos o la importancia del cinturón y distancia de seguridad.

En otro ensayo hay que intentar controlar un coche sin frenos ABS."Recomendamos soltar el freno y el embrague tras pisarlos para recuperar la dirección si las ruedas se bloquean", apunta el maestro. En otras pruebas hay que sortear una fila de conos simulando que se habla por el móvil o con unas gafas con las que se ve borroso como si se estuviese ebrio para comprobar que las facultades se disminuyen.

Además, la instalación -ubicada en el lateral de la Estadión de Tren de Santa Justa- contará con distintas iniciativas de conducción vial, como simuladores, clases teóricas, un circuito especial para menores de entre 3 y 7 años, y otras actividades abiertas a todos los públicos.

DE UTILIDAD

Qué: Cursos gratuitos de conducción segura Cajastur.
Dónde: En el lateral de la estación de tren de Santa Justa (Avenida Kansas City s/n). De 09:00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.
Cómo: Para participar en las pruebas prácticas será necesario presentar el original del carné de conducir. Las plazas, limitadas, se irán reservando por riguroso orden de llegada hasta completar el curso
Cuánto: Es gratuito participar.
Más información: Si quiere ir preparado o conocer la experiencia de quienes ya han pasado por estos talleres puede visitar la página web www.decalogocajastur.com.  

DECÁLOGO CAJASTUR

Usa el cinturón en todos los asientos.

Ponte el casco y abróchatelo bien.

Adecúa tu conducción a las condiciones de la vía.

Ten en cuenta el estado del coche y revísalo antes de emprender un viaje.

Si estás cansado o tienes sueño, párate un rato y descansa lo que necesites antes de reemprender la marcha.

Olvídate de hablar por el móvil mientras conduces.

Al volante, ni una gota de alcóhol.

Manten siempre la distancia de seguridad.

Respeta los límites de velocidad

Una actitud imprudente puede costarte la vida.  

  • 1