Local

El número 734 es el primero

Emvisesa hace un sorteo para ordenar la lista de los 10.921 demandantes de VPO

el 25 ene 2011 / 20:31 h.

TAGS:

Juan Carlos de León, ayer, con el notario, durante el sorteo informático.

Más de 10.000 personas, en concreto 10.921, estaban ayer atentas al sorteo que Emvisesa realizó en el edificio del CREA, en San Jerónimo, para ordenar la lista de demandantes de viviendas de protección oficial (VPO). Previamente, a cada uno de ellos se le asignó aleatoriamente un número. Y, finalmente, el programa informático eligió el 734 como el primero que encabezará la lista del registro público municipal de demandantes de viviendas protegidas.

El 734 será el primero de la lista de la que Emvisesa irá tirando para adjudicar todas las VPO, públicas o privadas, que se oferten en Sevilla. Por eso, la expectación era alta. No se adjudicaron pisos, pero casi.

El notario registró ayer que el 734 es el número 1 del orden de prelación, a partir del cual se ordenarán, en orden ascendente (734, 735, 736...), el resto de los inscritos. El poseedor del número 7.734, por tanto, sabe que para lograr una VPO tiene delante a otras 7.000 personas.

De todas formas, el gerente de Emvisesa, Juan Carlos de León, explicó que el ser el número 1 de la lista no garantiza que se vaya a obtener un piso de la primera promoción. Se puede dar el caso, por ejemplo, de que el número 734 haya solicitado un piso en alquiler y que las primeras VPO sean en venta. O que sean viviendas de un régimen especial y el 734 no cumpla los requisitos de ingresos que se exigen. Las combinaciones son muchas.

De todas formas, quien tenga un número próximo al 734 tendrá muchas más posibilidades de lograr una VPO pronto que el que no lo tenga.

Según las previsiones de Emvisesa, las primeras promociones que podrían adjudicarse son privadas, ya que hay tres que están a punto de ofertarse con unas 200 viviendas. Emvisesa, por su parte, prevé adjudicar durante 2011 más de 500 VPO: 147 y 134 en dos promociones en el Polígono Aeropuerto, 103 en el Campo de los Mártires, 66 en la avenida de Andalucía con General Luis Alarcón de la Lastra, 52 en Torrelaguna y otras tantas en Albérchigo.

A partir de ahora, los demandantes sólo podrán rechazar la VPO en dos ocasiones. Ya no vale decir que el sitio no es el ideal. Si lo hacen serán expulsados del registro durante tres años siempre y cuando sea una renuncia voluntaria. Si el banco no le da el préstamo no cuenta.

¿Y cuándo se celebrará otro sorteo? Se confeccionará una nueva relación ordenada de demandantes una vez se hayan adjudicado un mínimo de 1.000 viviendas.

Los que quieran vivir en una VPO y aún no se hayan inscrito en el Registro y, por ende, no haya participado en el sorteo de ayer, podrán entrar en la lista una vez verificados sus datos por orden correlativo tras los demandantes que sí formaron parte del sorteo.

La lista de demandantes de VPO y el orden de prelación se puede consultar en la web de Emvisesa.  

  • 1