Local

El número de afectados por legionela suma ya 18 personas

 En poco más de diez días el número de posibles afectados por el brote de legionela detectado en la zona de la Macarena sigue creciendo (suman ya 18). El último paciente en ingresar en el Virgen Macarena ha sido un hombre de 60 años, que empezó a sentir las primeras molestias respiratorias el pasado 23 de septiembre, según informó ayer la Delegación Provincial de Salud en un comunicado

el 26 sep 2009 / 19:14 h.

TAGS:

En poco más de diez días el número de posibles afectados por el brote de legionela detectado en la zona de la Macarena sigue creciendo (suman ya 18). El último paciente en ingresar en el Virgen Macarena ha sido un hombre de 60 años, que empezó a sentir las primeras molestias respiratorias el pasado 23 de septiembre, según informó ayer la Delegación Provincial de Salud en un comunicado.


Salud está realizando a este paciente, que se encuentra estable y ha pasado a planta, una encuesta epidemiológica para determinar si su situación de salud está relacionada directamente con el brote registrado en Sevilla el pasado 16 se septiembre -que ha costado la vida a tres personas- o, por el contrario, es un caso aislado.


Por el momento, son nueve las personas ingresadas en hospitales sevillanos por el brote de legionela, 8 en el Macarena y uno en el Virgen del Rocío, según han informado a Efe fuentes de Salud. Además, otras tres personas que estaban ingresadas por este brote ya han sido dadas de alta. Sin confirmar la relación con este brote existen tres casos más, uno en el Virgen del Rocío y dos en el Macarena, que están siendo investigados.


Desde el día 16 de septiembre se alertó a los centros de salud y al hospital Virgen Macarena para que identificaran de manera "precoz" a los pacientes que pudieran acudir a las consultas con síntomas compatibles con los de la enfermedad. Además, los técnicos de la Delegación Provincial de Salud y del Distrito Sanitario Sevilla iniciaron un proceso de inspección de todas las instalaciones de riesgo en la zona. Como resultado de este trabajo, se ha procedido al cierre de dos torres de refrigeración que se encontraban en mal estado.


¿Qqué es la legionela? La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que, si bien se considera un problema de Salud Pública cuando aparecen casos coincidentes en tiempo y espacio que responden a la falta de mantenimiento de los sistemas de refrigeración, también se registra a lo largo del año de manera aislada.

  • 1