Local

El número de calles iluminadas en Navidad se reduce a la mitad

Casco Antiguo será el área más decorada y se reducirá en los barrios

el 03 nov 2010 / 13:14 h.

TAGS:

Foto: Jonathan Palanco
El recorte presupuestario del Ayuntamiento y la escasa aportación del sector privado han mermado sensiblemente el proyecto de iluminación navideña de este año. De las más de 120 calles que tuvieron motivos decorativos en 2009 se pasará a 64 -que pueden aumentar hasta 66 si se llega a un acuerdo que permita financiar Tetuán y Francos-, lo que supone una reducción a la mitad. La iluminación, que arranca el 6 de diciembre, se ha reducido en barrios como Macarena, Este y Bellavista mientras que en el Centro la disminución ha sido menos significativa. Una tercera parte de las vías iluminadas se ubican en el Casco Antiguo y en algunos barrios aunque se iluminen varias calles será con escasos motivos.

Tras meses de negociaciones, este año sí habrá una aportación del sector privado al proyecto, del área de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que dirige Antonio Rodrigo Torrijos, aunque muy limitada. Se han obtenido finalmente 17.850 euros sobre un presupuesto público de 410.000 euros. Las principales federaciones empresariales, como Aprocom, los hoteleros y los hosteleros se han vuelto a quedar fuera, pese a que, según el edil de IU, se la ha solicitado su colaboración. Desde la federación del comercio negaron esta propuesta e incidieron en su "indignación" con la actitud municipal.

Pese a esto, el proyecto municipal sí incluye esta vez buena parte del eje comercial del Centro, incluidas las vías Rioja y Sierpes. Cada distrito ha puesto encima de la mesa sus preferencias -incluso algunos como Macarena han puesto incluso dinero-, pero el Consistorio ha fijado el Casco Antiguo como prioridad. Y de las calles más relevantes sólo quedan pendientes de acuerdo Francos y Tetuán. Se iluminarán en parte con dinero público y en parte con las aportaciones de entidades como la asociación de vendedores ambulantes. Salvo en zonas como la Alameda y Argote de Molina, los comercios del Centro no han realizado aportaciones económicas.

La reducción del número de calles no será el único ahorro que se aplicará este año. La implantación de lámparas de tipo led en todas las iluminaciones contribuirá a que se alcance un ahorro de casi 24.000 euros en total, ya que se prevé que el gasto en electricidad sea de 4.910 euros frente a los 28.000 de 2009.

Y esto teniendo en cuenta que este año de nuevo el alumbrado se adelantará. "Las calles estarán iluminadas desde el próximo día 3 de diciembre, de forma que contribuyan a revitalizar el comercio en época de crisis", apuntó Torrijos, quien admitió las limitaciones de un proyecto con "pocos recursos". "En ciudades como Madrid y Barcelon, el comercio paga. Aquí no. Nosotros ofrecimos a Aprocom el cogobierno del proyecto pero no quisieron colaborar", sentenció.

  • 1